‘Soldado azul’, la novela que dio origen al famoso western

Escrita por Theodore V. Olsen, inspiró la película del mismo título que dirigiera Ralph Nelson e interpretaran Peter Strauss y Candice Bergen.

soldado

Es curioso comprobar que la inmensa mayoría de autores de “westerns” jamás había pisado el lejano Oeste. Y ello no ya por la época, pues casi todos nacieron después de que aquel fuera colonizado, sino también por lo puramente físico ya que nunca estuvieron en aquellas tierras. Por ejemplo, Alan Le May, famoso por ‘Centauros del desierto’, nació en Indianápolis y Dorothy M. Johnson, autora de ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, era de Iowa.

Igual que éstos, Theodore Víctor Olsen (1932-1993) había nacido en Rhinelander (Wisconsin) y sin embargo nos ha legado dos de las más famosas novelas del oeste: ‘La luna del cazador’ y ‘Soldado azul’.

Precisamente ambas acaban de ser publicadas conjuntamente por la Editorial Valdemar en su magnífica colección dedicada al género que lleva el apropiado nombre de ‘Frontera’. Y son muy populares, en gran medida, porque ambas fueron llevadas al cine. La primera, trasmutado el título por el de ‘La noche de los gigantes’, fue dirigida por Robert Mulligan y protagonizada Gregory Peck y Eva Marie Saint, mientras que la segunda tuvo la dirección de Ralph Nelson y las interpretaciones de Peter Strauss y Candice Bergen.

‘Soldado azul’, originalmente publicada como ‘Arrow in the sun’ y que cambió su título por el de la película al ver el éxito de ésta, cuenta con todos los ingredientes de la más genuina novela del Oeste. Un convoy militar es atacado por los cheyenes y sólo quedan dos supervivientes, el inocente soldado Honus y la lenguaraz Cresta Lee, una mujer que ha vivido presa de los indios y viaja con los militares para reunirse con su antiguo prometido.

Desde ese momento, ambos tienen que unir sus esfuerzos para conseguir alcanzar el Fuerte Reunión. En definitiva, ‘Soldado azul’ es un magnífico “western” literario, con personajes bien trazados y lleno de aventuras, de aquellos que hacían las delicias de los directores cinematográficos del género.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...