‘Strappo’, de Martí Gironell

Una novela que narra el tremendo expolio al cual fue sometido nuestro arte románico a principios del siglo XX.

strappo

La mentalidad respecto al arte románico ha cambiado mucho en los últimos cien años. Hoy considerado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a principios del siglo XX en cambio no existían leyes que permitieran su conservación. Así las cosas, muchos avispados intermediarios cometieron un verdadero expolio de estas piezas (incluso se llevaron claustros enteros) con la finalidad de venderlas a instituciones públicas, principalmente de Estados Unidos, y a coleccionistas privados.

Estos hechos y la defensa que algunos hombres hicieron del magnífico patrimonio románico español es el argumento de ‘Strappo’ la última novela del catalán Martí Gironell (Besalú, Gerona, 1971). Es conveniente precisar que “strappo” es la palabra italiana que designa la técnica mediante la cual se separa una pintura mural de la pared donde se encuentra.

Periodista que ha trabajado en la radio y la televisión, Gironell ha publicado sobre todo novela histórica. Se dio a conocer con ‘El puente de los judíos’, inspirada en la época medieval de su propio pueblo, Besalú, y que narra una trama de enfrentamientos feudales. Tras ella, apareció ‘La venganza del bandolero’, centrada en uno de estos personajes conocido como “Boquica”, que existió realmente a principios del siglo XIX. También toman como protagonista a un personaje real sus siguientes narraciones: ‘El arqueólogo’, sobre Buenaventura Ubach, fraile del monasterio de Montserrat que realizó un increible viaje a Tierra Santa, y ‘El último abad’, centrada en la figura de Pere Frigola quien para defender su monasterio fue capaz de enfrentarse incluso a Felipe II.

En definitiva, todas estas novelas siguen la misma técnica: toman un personaje que existió realmente para construir en torno a él la trama. Diferente es ‘El primer héroe’, ya que se trata de genuina ficción: nos hace retroceder 5.000 años en el tiempo para contarnos la historia de Ynatsé, escogido por los dioses para encontrar el remedio que necesita su clán.

En cuanto a ‘Strappo’, vuelve a su técnica habitual. Narra la historia del expolio de las pinturas románicas de Santa María de Mur, monasterio situado en la comarca catalana de Pallars Jussà, por encargo de Luis Plandiura, quien las vendería al Museo de Bellas Artes de Boston. Semejante pérdida, provocó que -gracias a figuras como Joaquim Folch- las imágenes de otros cenobios fueran también arrancadas pero en este caso para conservarlas en el Museo de Bellas Artes, embrión del actual Nacional de Arte de Cataluña.

En definitiva, ‘Strappo’ es una novela histórica plagada de personajes reales que nos traslada la lucha de unos pocos hombres cultos en su afán por preservar el valiosísimo patrimonio cultural de la Península Ibérica frente a quienes deseaban hacer negocio con él. Pero un acierto de Gironell es no presentarla como un relato de buenos y malos sino que ahonda en las motivaciones de unos y otros para intentar explicarnos por qué actuaron como lo hiceron.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...