Terror en’Disforia’, de David Jasso

Una novela de terror cuya atmósfera claustrofóbica y asfixiante atrapa tanto a los personajes como al propio lector.

disforia

Hace un tiempo, buen número de los escritores de terror españoles se agruparon en una comunidad, a la que bautizaron como ‘Nocte’, con la intención de promover el género narrativo que cultivaban. Poco a poco fueron añadiéndose otros y actualmente conforman la asociación casi medio centenar de ellos, algunos tan conocidos como Víctor Conde, Marta Junquera, Emilio Bueso y Pilar Pedraza.

Así mismo, entre sus socios fundadores se hallaba el aragonés David Jasso (Zaragoza, 1961), hoy Presidente Honorífico y cuya novela ‘Disforia’ ha publicado recientemente la editorial Valdemar en su colección Insomnia, dedicada justamente al género de terror.

Productor audiovisual y periodista, disciplinas sobre las que imparte cursos, Jasso es un habitual en las antologías sobre el citado género que se publican en España. Pero se hizo especialmente popular gracias a su novela ‘La silla’, considerada de culto entre los fans de la narrativa de terror y cuyo planteamiento no puede ser más sencillo: un escritor pide a su esposa que lo ate a un asiento para experimentar por sí mismo esa sensación y luego plasmarla en un relato. Pero ésta sufre un accidente y el protagonista queda atado sin poder pedir ayuda. La situación es aún más dramática pues en casa se encuentra su bebé de pocos meses que puede morir de inanición.

La historia provoca, en consecuencia, una sensación angustiosa y claustrofóbica al lector. Y lo mismo ocurre con ‘Disforia’, cuyo título es suficientemente indicativo de la trama. Porque ese término es etimológicamente lo opuesto a “euforia” y, en consecuencia, califica a una emoción desagradable que viene acompañada de angustia, inquietud e irritabilidad.

Justamente todo ello les ocurre a los personajes de la novela. Tomás y Esther son un matrimonio con una hija de dos años que, azotados por la crisis económica, deciden vender el apartamento de montaña que adquirieron en época más próspera. Pero antes van a pasar su último fin de semana en él. Mientras la nieve azota el lugar, alguien pica a su puerta y empieza la pesadilla. Obligados a huir, algo les sigue entre la oscuridad. Muy en su línea, Jasso nos propone una trama absolutamente claustrofóbica y asfixiante en la que acompañamos a sus personajes en su encarnizada lucha por sobrevivir y, de hacerlo, por mantener la cordura.

Vía: Web oficial del autor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...