‘Tiene que ser aquí’, retrato de una crisis matrimonial

La séptima novela de la irlandesa Maggie O’Farrell indaga en las relaciones de pareja en particular y en la vida en general.

tiene que ser aqui

En los últimos años, se está produciendo un fenómeno social curioso: son muchas las personas que abandonal el tráfago de las grandes ciudades para instalarse en el campo o, al menos, en pequeños pueblos. Y, como la Literatura no puede ser ajena a la vida cotidiana, son bastantes las novelas que reflejan este hecho. Es, justamente, el caso de ‘Tiene que ser aquí’, la última novela de la irlandesa Maggie O’Farrell (Coleraine, 1972), que acaba de publicar en España la editorial Libros del Asteroide.

En efecto, la pareja protagonista se ha instalado en la campiña de Irlanda, aunque la verdad es que la línea argumental de la obra se desarrolla en otros muchos lugares. Todo ello para abordar la crisis matrimonial que sufren y, en sentido más amplio, la inquietud existencial de uno de ellos.

Casada con el igualmente escritor William Sutcliffe y también periodista, O’Farrell ya ha publicado siete novelas. La primera fue ‘After you’d gone’, donde narraba la historia de una mujer que, tras verse involucrada en un accidente (quizá un intento de suicidio), quedaba en coma. Tras ella, aparecieron ‘My lover’s lover’ y ‘The distance between us’, ésta última ganadora del Premio Somerset Maugham. Pero -que sepamos- la primera traducida al español fue ‘La extraña desaparición de Esme Lennox’, cuya protagonista es una anciana que se ve obligada a abandonar el centro psiquiátrico donde llevaba 60 años internada. En fin, ‘The hand that first held mine’ e ‘Instrucciones para una ola de calor’ completan la producción literaria de la irlandesa hasta ahora.

Además, por supuesto, de ‘Tiene que ser aquí’, que -como decíamos- nos lleva a la campiña irlandesa, donde vive la pareja formada por Claudette Wells y Daniel Sullivan. Ella fue estrella de cine pero, harta de ese mundo, ha decidido optar por el anonimato. Por su parte, él procede de California y tiene dos hijos de un matrimonio anterior. Parece que todo va bien entre ellos.

Sin embargo, un grave suceso hace que Daniel tenga que viajar a Estados Unidos y, al reencontrarse con su familia, reviva su pasado, lo cual le hará plantearse muchas cosas. Todo ello es narrado por O’Farrell no de forma lineal sino mediante saltos atrás y adelante y diferentes puntos de vista, aunque la autora se ocupa de encajar bien todas estas piezas para brindarnos una buena novela intimista que reflexiona sobre la misma existencia.

Vía: Web oficial de la autora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...