‘Un espía entre amigos’, de Ben Macintyre

La historia del británico Kim Philby, el caso más escandaloso de agente doble al servicio de los soviéticos durante la “Guerra Fría”.

espia

La narrativa de espionaje vivió su época de esplendor durante la “Guerra Fría”. En aquel mundo dividido en dos bloques antagónicos siempre al borde del conflicto bélico (pero no tan diferente del actual), causaban furor títulos como ‘El americano impasible’ y ‘El cónsul honorario’ de Graham Greene, ‘El topo’ y ‘El espía que surgió del frío’ de John Le Carré y, por supuesto, las historias de Ian Fleming protagonizadas por James Bond.

Con el pulso narrativo de aquellas obras pero circunscrita más bien a la novela reportaje, se nos presenta ‘Un espía entre amigos’, del escritor británico Ben Macintyre (1963), periodista del diario ‘The Times’ y famoso por sus libros sobre personajes históricos controvertidos.

Entre éstos, ‘El agente zigzag’ sobre Eddie Chapman, espía doble en la Segunda Guerra Mundial; ‘El hombre que nunca existió’, donde relata un sonado engaño a los nazis, y ‘La historia secreta del Día D’ acerca de los miembros del espionaje que hicieron creer a Alemania que el Desembarco de Normandía se produciría en otro lugar, entre ellos el español Juan Pujol, cuyo nombre en clave era “Garbo”.

Por su parte, ‘Un espía entre amigos’ se centra en Kim Philby, seguramente el más sonado fracaso de la Inteligencia británica durante la “Guerra Fría”. Porque fue un destacado miembro del MI5 (servicio secreto) muy considerado entre sus compañeros hasta que finalmente se descubrió que trabajaba para la Unión Soviética, a la cual había estado enviando datos desde muchos años atrás.

Kim Philby terminó sus días en Moscú completamente alcoholizado. Y sobre este personaje indaga la obra de Macintyre, tomando como eje argumental sus relaciones con otros espías británicos y especialmente su amistad con Nicholas Elliot, también colega que lo admiraba y quedó devastado cuando aquel desertó al otro lado del “Telón de Acero”. El libro, además, viene acompañado de un epílogo de John Le Carré.

Vía: ‘El Cultural’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...