Un hombre en la oscuridad de Paul Auster

Quizás no llegue al nivel de Trilogía en Nueva York, pero Un hombre en la oscuridad es una de las mejores novelas de Paul Auster. Un hombre en la oscuridad cuenta la vida de un hombre, August Brill, que en la oscuridad de la noche no puede conciliar el sueño y como entretenimiento se pone a imaginar y a escribir la historia de un hombre, Owen Brick, cuya misión es asesinar al mismo Brill.

Paul Auster

El autor de Trilogía en Nueva York nos adentra en esta ocasión en la imaginación de August Brill, un hombre que, ante la imposibilidad de conciliar el sueño, imagina una realidad paralela. Dicha realidad tiene ciertas conexiones con el presente que le ha tocado vivir. Paul Auster (Nueva York, 1947), sin duda, es uno de los mejores escritores contemporáneos. Además de ser un guionista de cine de excepción, su producción literaria en la última década es asombrante: casi un libro por año. Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006, el autor de obras como El palacio de la luna, Leviatán o Brooklyn Follies nos traslada en Un hombre a la oscuridad a una historia –la de August Brill pensando y escribiendo en la oscuridad de la noche por culpa del insomnio–, en la que se incluye otra historia –la imaginada por Brill, que converge con la anterior en diversos momentos.

Tras un accidente, el protagonista se recupera en casa de su hija. Las noches son largas y las pasa en vela. Entonces comienza a imaginar una realidad diferente. En ella, Estados Unidos no está en guerra con Irak, sino que se encuentra sumida en una cruel guerra civil. August Brill imagina la vida de Owen Brick, una persona que, tras despertar en un agujero, descubre que es un soldado y que tiene como misión matar a Brill. En su recorrido, Brick se encuentra con diferentes personas. Casualmente (o no) dichas personas formaron parte de la vida de Brill en la otra realidad. Así que el relato se convierte en la búsqueda de un personaje imaginario que quiere destruir a su creador.


Un hombre en la oscuridad contiene mucho de los rasgos que caracterizan la narrativa de Paul Auster: las historias conectadas, la composición de relatos dentro de otros relatos y la utilización de ciertos núcleos temáticos como son la búsqueda de la identidad, la desposesión o el azar. Un hombre en la oscuridad es una novela para devorar en una tarde. Cuenta una historia trepidante, con un ritmo vertiginoso, que te adentra en una realidad fascinante: la mente humana. Quizás no sea la obra cumbre del escritor neoyorkino, uno de los mejores autores que ha sabido captar y transmitir la esencia de la capital del mundo, pero es una más que recomendable lectura. En definitiva, Un hombre en la oscuridad es de esos libros que lo agarras y no lo puedes soltar hasta terminarlo.

Foto: David Shankbone en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...