‘Una chica en invierno’, obra inédita en castellano de Philip Larkin

Novela que escribió el autor británico con tan sólo 22 años, está dominada por la melancolía existencial tan propia de su creación.

chica en invierno

Para adquirir una buena formación literaria, es preciso compaginar la lectura de los clásicos con la de autores más modernos y otros noveles que van surgiendo. De poco sirve centrarse en éstos últimos si no se conocen magnas creaciones de la Literatura Universal como las de William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Marcel Proust o Franz Kafka. En sentido inverso, además de leer a éstos, es también muy recomendable mantenerse al día respecto de las novedades que se producen en el panorama editorial.

Por todo ello, siempre es interesante volver los ojos a obras de autores clásicos -más o menos modernos- que, por las circunstancias que fueran, no llegaron a publicarse en España en su tiempo y lo hacen ahora. Éste es el caso de ‘Una chica en invierno’, relato del británico Philip Larkin (Coventry, 1922-1985) que ahora nos trae la editorial Impedimenta.

Bibliotecario, crítico de jazz, poeta y novelista, Larkin se dio a conocer allá por 1945 con un libro de poemas titulado ‘El barco del norte’. No obstante, la consagración definitiva como autor lírico no le llegaría hasta 10 años después gracias a ‘Un engaño menor’. Es la suya una poesía emocional dominada por un talante melancólico que casa a la perfección con el espíritu británico. Antes que el citado volumen de versos que le granjeó el respeto de la crítica, Larkin había publicado dos novelas. La primera se titulaba ‘Jill’ y era autobiográfica pues narraba los primeros meses del autor como estudiante en Oxford despertando a los placeres mundanos.

Si ésta puede considerarse un ejemplo de precocidad -la escribió con menos de 20 años-, no menos lo fue la segunda, precisamente ‘Una chica en invierno’ (tenía 22), como decíamos hasta ahora inédita en España. Nos hallamos en plena Segunda Guerra Mundial que, junto al frío de esa estación en Gran Bretaña, hace la vida opresiva. En ese contexto, conocemos a Katherine, bibliotecaria en una pequeña ciudad de provincias que vive presa de la citada opresión.

Sólo una cosa la mantiene con esperanza: la posibilidad de volver a ver al que fue su primer amor. Cuando el reencuentro está a punto de producirse, Katherine rememorará el tiempo en que vivieron su romance, unas idílicas vacaciones antes de la guerra donde ella perdió la inocencia. Pese a tratarse de un relato de juventud, ‘Una chica en invierno’ contiene todos los rasgos de la creación de Larkin: pesimismo existencial que contrasta con una cierta ironía y un estilo contenido. En definitiva, magnífica novela de un clásico de las Letras Británicas del siglo XX.

Vía: The Philip Larkin Society.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...