Una novela gráfica conmemora la gesta de Ernest Shackleton

‘Endurance’, de Luis Bustos, fue publicada originariamente en 2009 pero ahora se reedita acompañada de varios extras al cumplirse el centenario de aquella aventura.

endurance
A principios del siglo XX, los polos terrestres constituían todavía un misterio para el mundo científico. Era una época de grandes aventureros que no dudaban en arriesgar su vida a cambio de conseguir fama y prestigio. En lo que respecta a la Antártida, territorio sobre el que se asienta el Polo Sur, muchos exploradores alcanzaron la gloria (también otros encontraron la muerte). Entre ellos, los noruegos Carl Anton Larsen y Roald Amundsen, el francés Jean-Baptiste Charcot y el británico Ernest Shackleton.

Éste último en concreto, se propuso atravesar ese gélido continente de un extremo a otro pasando por el Polo Sur. Bautizó su proyecto como Expedición Imperial Antártica y, aunque fracasó, su gesta ha quedado para los anales de la Historia como ejemplo de heroísmo y afán de supervivencia.

Porque el ‘Endurance’, barco en el que viajaba Shackleton con parte de sus hombres, encalló en un bloque de hielo en el Mar de Weddell siendo arrastrado por éste hacia el norte. Finalmente, el navío se hundió y 27 hombres quedaron atrapados en aquellos gélidos parajes, a cientos de kilómetros de cualquier vestigio de civilización. Sobrevivieron varios meses hasta que, arriesgando el todo por el todo, un grupo de ellos se embarco en un bote -el ‘James Caird’- con el que recorrieron 1.300 kilómetros hasta arribar a un puerto ballenero donde se les proporcionó la ayuda necesaria para rescatar a sus compañeros.

Finalmente, todos salvaron sus vidas en un magnífico ejemplo de superación y solidaridad humana. En 2015, se cumplen cien años de aquella gesta de Shackleton y sus hombres y, para conmemorarlo, Planeta de Agostini reedita una novela gráfica titulada ‘Endurance’, originalmente publicada en 2009 pero en esta ocasión acompañada de numerosos extras tales como mapas, fotografías de la expedición e incluso una guía de los personajes.

El cómic ha sido realizado por Luis Bustos (Madrid, 1973), ilustrador con amplia experiencia que se inició en la editorial Malasombra con ‘La riñonera de Chebwacca’ y entre cuyos mejores trabajos se hallan la serie ‘Rayos y centellas’ (como la anterior, en colaboración con David Muñoz), la saga ‘Zorgo’ y ‘Versus’.

Vía: Planeta Cómic.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...