‘Una revelación brutal’, de Louise Penny

Quinta entrega de las andanzas del inspector Armand Gamache, un policía que gusta de vestir bien y leer poesía.

Una revelacion Brutal

Canadá ha dado algunos grandes nombres a la Literatura Universal. Por poner algunos ejemplos, mencionaremos a Robertson Davies, cuyas novelas tratan la relación de su tierra con la metrópolis inglesa; a Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias, con sus obras de carácter feminista y reivindicativo, o a los Nobel Alice Munro, maestra del relato breve, y Saúl Bellow. Bien es cierto que éste último era canadiense sólo por nacimiento, ya que vivió desde niño en Estados Unidos.

Sin embargo, las letras del país norteamericano nunca han brillado excesivamente en lo que a narrativa policíaca se refiere. No obstante, esa carencia ha quedado subsanada con la irrupción de Louise Penny (Toronto, 1958) cuya novela ‘Una revelación brutal’ acaba de publicar en España Salamandra.

Periodista y locutora de radio, Penny se hizo no obstante de rogar ya que publicó su primer relato detectivesco con 47 años. Se titulaba ‘Naturaleza muerta’ y supuso la presentación de Armand Gamache, destinado a convertirse en protagonista de todas sus obras. Inspector que dirige el Departamento de Homicidios de la Sûreté de Quebec (aunque sus casos suelen tener por escenario el pequeño pueblo de Three Pines), frisa los 50 años y es un hombre refinado que gusta de vestir bien, leer poesía y comer regaliz entre horas. Como no podía ser de otro modo, tiene varios colaboradores: Beauvoir, su brazo derecho; la inteligente Lacoste y Nichol, novata y poco oportuna. En aquella primera entrega, publicada en España por ‘La Factoría de Ideas’, debían aclarar la muerte de una anciana y tras ésta vendrían otros títulos que no llegaron a nuestro país como ‘A fatal grace’ o ‘The cruelest month’.

Sí lo ha hecho ‘Una revelación brutal’, nuevamente ambientada en Three Pines. En una cabaña de lo más espeso del bosque, dos hombres charlan sobre un acontecimiento brutal. A la mañana siguiente, uno de ellos aparece muerto. Es un caso para Gamache, quien acude desde Montreal para desvelar el misterio, que ha conmovido a la pequeña y pacífica aunque excéntrica localidad.

Podría decirse que las novelas policíacas de Penny no se ciñen estrictamente a los rasgos del género: a diferencia de otros autores, la canadiense se detiene en los más nimios detalles del paisaje y cuida los diálogos (plagados de frases ingeniosas) y el estilo. Además, los personajes están prefectamente construidos y no falta el humor negro. En suma, ‘Una revelación brutal’ es una novela muy recomendable.

Vía: ‘Mis Detectives Favoritos’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...