Valerio Massimo Manfredi nos lleva a la Germania del siglo I

‘Teutoburgo’ narra la historia de dos hermanos y, en sentido más general, una de las más dolorosas batallas que hubieron de afrontar las tropas de Roma.

manfredi

En el siglo I de nuestra era, el bosque de Teutoburgo, en la Baja Sajonia, fue escenario de una de las grandes derrotas que sufrieron los casi siempre todopoderosos ejército romanos. Corría el año 9 después de Cristo cuando las tropas de Publio Quintilio Varo cayeron en una celada que había preparado metódicamente Arminio, caudillo de los queruscos. Como resultado, tres legiones fueron casi exterminadas y su propio general se suicidó, provocando que el nuevo Emperador, Tiberio, llegara incluso a enviar a su propio hermano para restablecer el orgullo de Roma.

En este histórico hecho de armas se ha inspirado Valerio Massimo Manfredi (Castelfranco, Módena, 1943), un verdadero especialista en la época, para su última novela. Se titula justamente ‘Teutoburgo’ y acaba de ser publicada en nuestro país por la editorial Grijalbo.

No en balde, Manfredi ha dirigido excavaciones arqueológicas y escrito ensayos sobre el mundo antiguo. Pero la verdadera popularidad le llegó con sus novelas hístoricas. A ellas, si bien ambientada en el presente, pertenecía ya la primera que publicó: ‘Paladión’, nombre que recibió la más sagrada estatua de la diosa Atenea. Después vendrían títulos como ‘Talos de Esparta’, sobre las guerras médicas; la voluminosa trilogía ‘Aléxandros’, una suerte de biografía novelada de Alejandro Magno; ‘La última legión’, ambientada en la decadencia de Roma, o ‘El imperio de los dragones’, donde narraba la aventura de un grupo de soldados romanos en plena China. Finalmente, sus últimas novelas hasta ahora fueron las que componen la dilogía sobre Odiseo, mejor conocido entre nosotros como Ulises, el gran protagonista del poema de Homero.

Volviendo a ‘Teutoburgo’, sus protagonistas son Armin y Wulf, hijos del antes citado caudillo querusco, quienes son llevados a Roma de niños y puestos bajo el cuidado de Marco Celio Tauro, el centurión que los capturó. Educados al estilo latino, se convierten en soldados romanos ganándose el respeto del mismísimo Emperador. Ambos formarán parte de las tropas al mando de Varo que llegarán hasta el bosque de Teutoburgo pero, una vez en el fragor de la batalla, quizá no resistirán la llamada de sus raíces germnánicas.

Con gran rigor histórico y no menos fuerza épica, Manfredi narra la historia de estos dos hermanos en sentido particular y la de aquella cruenta batalla en general, un enfrentamiento que supuso uno de los mayores reveses de la todopoderosa Roma y todavía hoy es considerado heróico por los alemanes. En definitiva, una magnífica novela.

Vía: Web oficial del autor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...