Veinte años después, de Alejandro Dumas, el retorno de los mosqueteros

Cuando una obra tiene éxito, el autor se ve obligado a realizar una secuela. En el caso de Alejandro Dumas y ‘Los tres mosqueteros’, su popularidad fue tal que tuvo que hacer dos. La primera de ellas es ‘Veinte años después’, donde D’Artagnan y sus amigos tienen que volver a reunirse para restaurar de nuevo el orden en Francia.

En la actualidad, cuando una película tiene éxito, suele hacerse una secuela que continúa la trama de aquella o presenta nuevas aventuras del protagonista. Pero esto no es nuevo pues, en tiempos en que el Cine aún no existía, se aplicaba la misma estrategia a la novela. A veces, se llegaba incluso al extremo de tener que resucitar a un personaje al que su creador había matado, como sucedió con el genial Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle porque el público lector así lo reclamaba.

Algo similar debió ocurrirle al francés Alejandro Dumas (Villers-Cotterêts, 1802-1870) con su obra ‘Los tres mosqueteros’, de la cual se vio obligado a realizar hasta dos secuelas debido al éxito que las aventuras de estos defensores de la Justicia tenían entre los lectores. Ello no resulta extraño, pues Dumas es uno de los pocos escritores que han sido capaces de aunar calidad literaria e historias amenas que encandilaban al público.

Foto de los tres mosqueteros

Una versión teatral de 'Los tres mosqueteros'

De hecho, sus obras se contaban por enormes triunfos de ventas que le reportaban pingües beneficios, que, por otra parte, el autor gastaba aún con mayor rapidez que le llegaban. Tal era su tren de vida de, durante unos años, se vio obligado a publicar a destajo y, como ayuda, contrataba colaboradores anónimos para escribir –lo que se conoce en Literatura como «negros»– el más famoso de los cuales probablemente haya sido Auguste Maquet. Claro que tenemos que agradecérselo, pues a ello debemos algunas de las novelas más importantes de las letras universales.

Fruto de todo ello, Dumas legó una obra impresionante por su volumen, que incluye teatro, poesía y narrativa y de la que sobresalen algunos personajes inolvidables como el sin par conde de Montecristo y, por supuesto, el mosquetero D’Artagnan, que resurge en ‘Veinte años después’ tras haber culminado con éxito sus aventuras de la primera parte.

Nos encontramos en 1648 y la situación de Francia ya no es la misma: Luis XIII y el cardenal Richelieu han muerto y ahora regenta la nación Ana de Austria pues el nuevo Rey, Luis XIV es tan sólo un niño. Pero el verdadero dueño de la situación es el cardenal Mazarino y los mosqueteros –salvo D’Artagnanse han retirado. Porthos se casó y ha enviudado, Aramis se convirtió en clérigo y Athos ha ennoblecido y vive con su hijo adolescente. Pero la sublevación de la Fronda se halla en pleno apogeo y las circunstancias requieren que los cuatro héroes vuelvan a la actividad. En suma, nuevas aventuras de los valientes mosqueteros que harán las delicias de los lectores.

Podéis leer la obra aquí.

Fuente: Biblioteca de Clásicos de la Literatura Universal.

Foto: Bberburb.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...