“Vida Extra”: una novela juvenil que encandila a los adultos

Vida Extra, la primera novela del escritor mexicano Alfredo Carrara López, publicada por la editorial Pearson, aunque orientada al mundo juvenil, no está centrada solo en un intento de suicidio y está destinada a un público más amplio al tocar temas universales que atraviesan y afectan de una manera u otra a todas las edades.

Vida Extra

Vida Extra, 2017, es la primera novela del escritor mexicano Alfredo Carrara López, nacido en 1984 en Morelia (Michoacán), y miembro de la Sociedad de Escritores Michoacanos (Literatura de Michoacán A.C.), autor de varias obras ya premiadas como Pequeños lugares para la perversión (Premio Estatal Ópera Prima, 2009), el cuento infantil de terror Los últimos días, Urbanodontes (Premio Michoacán Xavier Vargas Pardo; 2013) y Amniótico ; además la antología Turbulencia dosmilonce. Narrativa actual michoacana.

En la novela Vida Extra, orientada al público juvenil, publicada por la editorial Pearson y con ilustraciones de Cuauhtémoc Wetzka, el autor presenta a Juan Carlos, un estudiante de preparatoria que sube al cuarto piso de su escuela para suicidarse pero finalmente opta por no hacerlo. Como en un videojuego, esta novela ofrece la posibilidad de volver a la vida tras una muerte virtual.

Su escritor confesó en una entrevista que la novela no estaba pensada para tener un protagonista adolescente, pero que como la escribió mientras daba clases en una preparatoria (Instituto de Enseñanzas Medias en España), eso influyó para que orientase la narración al mundo juvenil, quizá esa sea la razón oculta por la que su lectura también encandila a los adultos, de hecho, él mismo dijo que aunque la temática fuera juvenil por los personajes y su música, eso no implicaba que no pudiese ser leída por todo tipo de público.

¿Alguna vez te has sentido tan enojado con todo y todos que quieres desaparecer? Juan Carlos pensó lo mismo y lo tenía todo planeado: hizo los arreglos necesarios, escribió cartas de despedida y en el último momento… no pudo hacerlo. Ahora, tendrá que asumir y enfrentar las consecuencias de sus propios actos. No será fácil, pero tiene una nueva oportunidad: una vida extra debajo de la manga. Este es el extracto de la novela que aparece en su contraportada.

En realidad la temática de fondo trata sobre lo que pasa tras su intento de suicidio, porque todo el mundo está enterado de su propósito, incluida su propia madre que recibió una de las cartas de despedida. Lleva, por lo tanto un análisis de cómo funciona la sociedad, de la estructura familiar, de la búsqueda de la identidad, de la personalidad propia en medio de las dificultades, del tránsito de la infancia a la edad adulta.

A través de los tres meses que transcurren en los treinta y cinco capítulos de Vida extra, Juan Carlos describe, primero a través del recuerdo y después en el presente, todo aquello que estuvo vinculado a su casi fatalista decisión, pero también van surgiendo, poco a poco, sus puntos de apoyo y salvación, demostrando una evolución en el personaje a medida que el argumento de la novela se desarrolla.

Imagen | Evensi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...