Vila-Matas aborda con humor el proceso de escribir

‘Mac y su contratiempo’, lo nuevo del siempre original autor catalán, tiene como protagonista a un peculiar aspirante a literato.

mac

Hay narradoress dotados especialmente para la novela histórica, otros para la policíaca y unos terceros para la fantástica. Incluso muchos abordan diversos géneros. Pero luego existe otro grupo de autores que -podría decirse- crean su propia forma de literatura. Dicho en otras palabras, son absolutamente originales, juegan con los géneros y evidencian una amplia cultura, todo ello para mostrar sus propias inquietudes personales. Históricamente, serían buena muestra de éstos últimos James Joyce o Marcel Proust.

Y, en la actualidad, puede inscribirse en este grupo a Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), cuya amplia producción tiene tanta calidad literaria como originalidad. Precisamente ahora la editorial Seix Barral acaba de publicar su última novela, ‘Mac y su contratiempo’, una nueva reflexión sobre el proceso de escribir.

Y es que todo lo que envuelve la creación literaria es una de las grandes inquietudes de Vila-Matas (la otra, probablemente sea de la de identidad personal). Pero el catalán no la aborda desde un punto de vista traumático, como hacen otros colegas, sino incluso humorístico. De hecho, buena parte de los protagonistas de sus novelas son autores frustrados, primerizos o que han perdido la inspiración. Sobre todo ello tratan ‘Bartleby y compañía’, acerca de la incapacidad para escribir; ‘El mal de Montano’, sobre la obsesión por la Literatura; ‘Doctor Pasavento’, donde aborda las patologías mentales del narrador, o ‘Aire de Dylan’, ficticias memorias de un novelista que desprecia sus propias obras. En fin, otros títulos de Vila-Matas son la inaugural ‘Mujer en el espejo contemplando el paisaje’, ‘Dublinesca’, ‘Kassel no invita a la lógica’ o ‘Marienbad eléctrico’.

Así llegamos a la actual ‘Mac y su contratiempo’, cuyo protagonista es un personaje que, sin trabajo, se dedica a pasear por su barrio. Siempre ha tenido inquietudes literarias. De hecho, está obsesionado con un famoso escritor que vive cerca de él. Un día, escucha a éste hablar de la primera obra que escribió, titulada ‘Walter y su contratiempo’, un libro inicial que no pasó de texto de aprendizaje. Entonces, nuestro protagonista decide retomar ese trabajo y reelaborarlo a su manera.

Todo ello le sirve a Vila-Matas para reflexionar sobre la creación literaria, la originalidad de ésta e incluso sobre la propia vida. Sin embargo, ‘Mac y su contratiempo’ no es un ensayo erudito y complejo sino una novela que posee rasgos policíacos y, sobre todo, mucho sentido del humor. No podemos, así mismo, dejar de mencionar la peculiar estructura de la obra, que permite dar la vuelta a la historia en la mitad exacta del libro. En definitiva, un nuevo y magnífico juego literario a los que tan dado es Vila-Matas.

Vía: Web oficial del autor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...