Vuelve Luz Gabás con una historia de pasiones

‘Como fuego en el hielo’ repite la excelente fórmula narrativa de ‘Palmeras en el hielo’ y ‘Regreso a tu piel’ que tanto éxito ha dado a la escritora oscense.

como fuego en el hielo

Fue el siglo XIX español una centuria enormemente convulsa. Pronunciamientos, revoluciones y gobiernos inestables estaban a la orden del día. Pero especial importancia tuvieron las sucesivas guerras carlistas, nacidas del conflicto por la sucesión de Fernando VII y que dividieron al país durante toda aquella época causando miles de muertos y abriendo unas heridas que tardarían mucho tiempo en mejorar. Un siglo que, por cierto, fue narrado magníficamente por Benito Pérez Galdós en sus ‘Episodios nacionales’.

Precisamente, a esa época nos traslada ‘Como fuego en el hielo’, la última novela de la aragonesa Luz Gabás (Monzón, 1968) que acaba de publicar la Editorial Planeta, una nueva y cautivadora historia de pasiones, a las que tanto nos tiene acostumbrados la escritora oscense.

Porque ya la primera narración que publicó Gabás, quien por cierto y curiosamente fue Alcaldesa de Benasque, era de la misma índole y se convirtió en un fenómeno de ventas. Nos referimos a ‘Palmeras en la nieve’, que ha sido recientemente llevada al cine por Fernando González Molina y que nos trasladaba desde el Pirineo oscense hasta las islas de Fernando Poo (actual Bioko) para contarnos la pasión de Kilian y la nativa Bisila. Repetiría fórmula con su segunda novela, ‘Regreso a tu piel’, nueva combinación de relato histórico -nos lleva al siglo XVI- y sentimental donde narra dos amores apasionados: uno en aquella centuria con el trasfondo de las persecuciones por brujería y otro en la actualidad.

Y ahora, como decíamos, llega ‘Como fuego en el hielo’, ambientada en el marco del convulso siglo XIX. Su protagonista es Attua, quien se ve obligado a hacerse cargo de las termas que su familia posee en el Pirineo. Es una tierra a la cual no deseaba regresar porque, al hacerlo, se aleja de Cristela, su amada. Ambos verán así sus planes truncados o, quizá, aplazados.

Y es que su pasión deberá resistir los envites de todo tipo a que la vida la somete. En definitiva, ‘Como fuego en el hielo’ no decepcionará a los numerosos seguidores de Gabás. Los personajes están bien construidos y resultan muy humanos, la ambientación histórica es correcta y en la obra abundan las bellas descripciones de las tierras pirenaicas. Todo ello con el apasionado amor de Attua y Cristela como eje argumental y las convulsiones de la época como trasfondo. En suma, Gabás repite nuevamente la fórmula que tanto éxito le ha dado y promete seguir proporcionándole.

Vía: ‘Lecturalia’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...