Xabier Gutiérrez, de los fogones a la novela negra

El cocinero del equipo de Juan Marí Arzak acaba de publicar ‘El aroma del crimen’, una historia detectivesca relacionada con la gastronomía.

aroma del crimen

Es cierto que a la narrativa se llega por múltiples caminos: profesionales de toda índole y condición se han dedicado a escribir novelas y muchos de ellos han triunfado como escritores. Sin ir más lejos, el gran Raymond Chandler era vicepresidente de un consorcio petrolero antes de crear a su genial Philip Marlowe, una de los grandes sabuesos de la narrativa más genuinamente negra y protagonista de obras como ‘Adiós muñeca’ o ‘La dama del lago’.

No obstante, el caso del vasco Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960) es por demás curioso. Porque se trata de un reputado cocinero que trabaja en el laboratorio montado por Juan Mari Arzak en su restaurante guipuzcoano y ha publicado varios libros de temática culinaria.

Pero ahora se ha lanzado a la novela policíaca con ‘El aroma del crimen’, obra que acaba de publicar Ediciones Destino. O, por mejor decir, se decidió a cultivar la narrativa detectivesca hace un tiempo puesto que ésta es la primera entrega de una tetralogía de la cual ya está terminada así mismo la segunda y tiene en proceso la tercera. Claro que no ha abandonado la cocina y, además, no es la primera vez que da un giro radical a sus ocupaciones: estudiaba psicología cuando un encuentro con Arzak le inclinó a la gastronomía.

En consonancia con su profesión, ‘El aroma del crimen’ tiene relación con el mundo de la cocina. Su protagonista es el oficial de la Ertzaintza Vicente Parra, al que asignan dos casos al mismo tiempo: por una parte, el asesinato de la diseñadora de moda Elena Castaño, un crimen con ensañamiento, y por otra la muerte de un joven bedel de la Universidad llamado Cristián José.

Aunque ésta última parece haber sido una muerte natural, la madre del muchacho sospecha que lo han matado pues últimamente manejaba mucho más dinero del que su sueldo le permitía. Las indagaciones de Parra le llevarán a encontrar varios sospechosos, curiosamente todos relacionados con la gastronomía. En suma, una novela entretenida que está teniendo mucho éxito en las librerías.

Vía: ‘El Correo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...