‘Yo veo en la oscuridad’, un monstruo detenido por accidente

La noruega Karin Sossum se aparta de su personaje habitual, el inspector Sejer, para ofrecernos una novela con un original planteamiento.

veo-oscuridad

Es famosa la historia de Al Capone. Quizá fue el gángster por excelencia, cometió miles de delitos y controló Chicago a su antojo durante años. Pero sólo pudieron condenarlo por temas fiscales. Aún así, fue sentenciado a 11 años de cárcel en el nada agradable penal de Alcatraz, si bien eso no era nada para los crímenes que se le atribuían. Además, pasó sus últimos días tomando el cálido sol de Miami.

Salvando las distancias, algo parecido le sucede al “malo” de ‘Yo veo en la oscuridad’, la nueva novela de Karin Fossum (Sandefjord, 1954) que ha publicado en nuestro país el sello Reservoir Books: se trata de un monstruo de la más baja ralea pero es detenido por un delito que no ha cometido.

Considerada una de las máximas figuras de la narrativa policíaca noruega junto a Jo Nesbo o Anne Holt, Karin Fossum se aparta en esta novela de su personaje habitual: el inspector Konrad Sejer, un detective a la antigua usanza, de los que prefieren el trabajo de calle entre chivatos y escenarios del crimen. Duro con los sospechosos, ello no impide que se muestre compasivo con las debilidades humanas. Debutó en ‘El ojo de Eva’, donde investigaba el asesinato de una prostituta que guardaba relación con la joven pintora Eva Magnus. Después vendrían ‘No mires atrás’, que obtuvo el Premio La Llave de Cristal destinado a la mejor narración policíaca escandinava; ‘¿Quién teme al lobo?’, ‘Segundos negros’ o ‘Presagios’.

Sin embargo, ‘Yo veo en la oscuridad’ es ajena al inspector Sejer. No es la primera novela que Fossum escribe al margen de su personaje principal pero sí la primera de ellas que se traduce al castellano. Y debemos decir, en honor a la verdad, que no decepciona, de hecho está -al menos- a la altura de las protagonizadas por aquél.

La historia que narra ‘Yo veo en la oscuridad’ tiene un planteamiento original: Riktor es un hombre maduro que trabaja en una residencia de ancianos con quienes se comporta como un sádico. Cuando la policía se presenta en su casa y, sin mediar palabra, se pone a registrarla, cree haber sido descubierto y espera tranquilo a que hallen lo que buscan. Sin embargo, su sorpresa es mayúscula cuando, en efecto, es arrestado pero no por sus delitos sino por otro que no ha cometido. Ahora, este sádico enfermero tendrá que demostrar su inocencia sin desvelar sus verdaderas atrocidades. En definitiva, un “thriller” lleno de suspense y con una trama diferente.

Vía: Reservoir Books

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...