«Catedrales», de Miguel Sobrino

«Catedrales» de Miguel Sobrino es una «biografía» de 25 Catedrales de gran importancia en España donde nos muestra cada detalle de ellas en busca de un único objetivo, reivindicar el valor humano de las mismas.

"Catedrales" de Miguel Sobrino

"Catedrales" de Miguel Sobrino

Los libros de arte han de ser de los más bonitos que existen, al menos para quienes nos gusta disfrutar de las genialidades que ha creado el hombre. Pero no sólo me refiero a los libros que funcionan a modo de catálogo de un artista o sitio determinado, sino también aquellos que son de estudio.

Estudio en el sentido más amplio de la palabra y más que nada haciendo referencia al estudio que realiza un tercero sobre determinado tema artístico, como la obra recientemente reeditada de Miguel Sobrino quien el pasado 24/11 ha presentado la segunda edición de su obra «Catedrales» donde nos muestra con maestría las 25 Catedrales más emblemáticas de España.

El estudio lo presenta a modo de «biografía«, como bien se dice en su reseña y esa acepción le queda a la perfección pues eso es lo que encontraremos, que dicho sea de paso, es muy completa. No es para menos cuando el autor es ilustrador y escultor, no dejando pasar ningún detalle sobre ellas.


El objetivo con la obra «Catedrales» es reivindicar el valor humano de cada una de las edificaciones, algo que solemos dejar de lado para admirar la belleza arquitectónica, pero en sí mismas representan otros valores que Sobrino nos muestra a la perfección.

La Catedral de Zamora no podía faltar en esta obra

La Catedral de Zamora no podía faltar en esta obra

A no confundiros de sentido con esta obra pues no se asemeja en absoluto al Misterio de las Catedrales de Fulcanelli pues no muestra un lado «oculto» de ellas ni mucho menos relacionado con la Alquimia, sino simplemente reivindica tanto directa como indirectamente a sus creadores.

Libros de este estilo me recuerdan a la obra de Giorgio Vasari cuando escribió la Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos. Si bien no tiene nada que ver en cuanto a contenido, si nos deja con ganas de conocer más en profundidad cada punto allí tratado y se nos hacen verdaderas «joyas» que no podemos dejar de leer.

Como bien aclara el propio autor, el Templo de Zamora es uno de los integrantes de este selecto grupo de «25 Catedrales«. Podremos discutir si podemos cambiar alguna por otra, pero sin dudas la inmensa mayoría merecen estar en este lugar pues representan verdaderos símbolos en España y su visita siempre es imperdible.

Imagen Catedral de Zamora: Lourdes Cardenal en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...