¿Cómo han cambiado los libros en papel con la llegada de Internet?

El Internet ha cambiado muchas tradiciones, entre esas los libros, ha afectado de manera directa la literatura

El internet ha hecho que los libros cambien

¿Alguna vez has ido a una librería y vez que ya no hay tantos ejemplares como los había antes? Si crees que es porque el libro se ha vendido ‘como pan caliente’, pues estás equivocado. Esto se debe a que las empresas han decido trasladar sus libros al mundo digital.

Parte de esto es para disminuir costos de impresión, así como mejorar el deterioro del medio ambiente al usar menos materia prima para hacer el papel. De esta manera, el aumento de ventas de libros de manera digital ha logrado superar a las ventas del mismo ejemplar en físico.

El renacimiento de los libros

Sin embargo, debido a la indignación por la situación catalana las editoriales han decidido sacar a la venta de manera impresa varios libros y panfletos para hacer llegar mensajes sobre lo que está sucediendo en Cataluña y qué significa el separatismo. Esto ha reemplazado el auge que venían teniendo las redes sociales en los últimos meses.

La necesidad de tener impresos estos panfletos se ha debido a que la información es tan extensa que no cabe en publicaciones de redes sociales, y la necesidad de hacer llegar la información es tan alta, que no pueden colocar estos libros y panfletos a la venta por internet.

Buscan dejar un aprendizaje

En uno de los libros recién impresos, Fernando Savater comienza explicando una definición que ha causado mucha polémica y el común de las personas ha malinterpretado, el término en este caso es ‘agresivo’. El cual según la definición de Savater, “No quiere decir insultante ni calumnioso, sino que está en pie de guerra”.

Esto quiere decir que desde el comienzo, los escritores desean disipar dudas y generar una matriz de conocimiento importante para inferir en el resultado final de las votaciones y lograr detener el movimiento separatista.

Exigen puesta en acción

Por su parte, el objetivo de los panfletos impresos en esta última época es generar una puesta en acción por parte de sus lectores, el mismo Savater, quien escribió un panfleto que se llevó el premio El Mundo, explicó lo siguiente al respecto, “No pretendía que fuese un tratado sino agitar las aguas”.

Lo anterior significa que justamente, no esperaba que fuese algo que leyeran y tomaran a consideración, sino que leyeran y se pusieran en acción. Aquí otro caso particular es que los panfletos tiene una fecha de caducidad corta, debido a que solo están para denunciar una situación que buscan cambiar.

El panfleto es bien visto por la política

Aunque releer un panfleto no es algo que se haga comúnmente por su caducidad, estos deben generar algún sentimiento en los lectores para lograr su objetivo y por esta misma razón, existen libros clásicos al estilo panfleto que han llegado a marcar la historia como los Libelos de Voltaire o el Manifiesto Comunista impreso en el año 1948 y logrando una gran influencia en la historia moderna.

Si nos adentramos a la nueva década podemos encontrar textos como ‘La economía no existe’ (2009), ‘Fin de ciclo’ (2010) e ¡Indignaos! (2011), libros que han generado el caos político y social que habita en la región de Cataluña ya que ha puesto a su población en pie de lucha por su independencia y separación de España.

La política es estática en sí misma

Esta es una afirmación hecha por el escritor, la cual hace referencia a que los panfletos son una herramienta política usada para poner en práctica el modelo político y las medidas que una organización o gobierno desea tomar respecto a una situación o problemática que necesita ser resuelta.

Dentro del ámbito de la política, estos libros son una herramienta usada especialmente por los izquierdistas que desean hacer llegar su ideología más allá de sus seguidores para lograr obtener mayor poder y control de masas que los apoyen.

Las redes habían roto el mito

Como se ha visto antes, los panfletos fueron por mucho tiempo una de las herramientas más importantes para el control de masas que tuvieron los partidos políticos y los gobiernos para asentarse en el poder, sin embargo, las redes sociales dejaron en segundo plano a la papelería.

Las redes más importantes que lograron destronar por su trabajo en conjunto a los libros y panfletos principalmente, fueron el Facebook y el Instagram, que con informaciones cortas, infografías e imágenes bien producidas cambiaron el uso de las hojas impresas por realizar los mismos mensajes de manera cibernética.

Fueron más virales

Uno de los aspectos más importantes con la utilización de las redes sociales es que ahorraron dinero tanto a organizaciones políticas como a refinadoras de papel con la disminución del uso del mismo. Además el buen manejo de redes logró hacer que el contenido fuese viral.

Por lo tanto, al viralizarse tanto el contenido este logró ocupar mayor espacio en menor tiempo del que lo hacían los panfletos, siendo más efectivos que las publicaciones en físico. Sin embargo, el espacio límite con el cual cuentan las redes sociales le ha dado vida nuevamente a los panfletos y libros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...