Consejos para ser escritor

Hoy en día vemos como aparecen de la nada, autores que venden miles de libros como si de un litro de leche se tratase y creo que a más de uno de nosotros se nos ha cruzado por la cabeza, el escribir un libro para ver qué sucede.

Escribir es una válvula de escape muy interesante

Escribir es una válvula de escape muy interesante

Ahora bien, ¿es fácil escribir un libro? Pues no, pero tampoco es imposible. Podría deciros que simplemente es cuestión de dar con la temática indicada y hoy por hoy los best-sellers suelen ser de autoayuda o donde mezclemos la historia con sociedades secretas y otras cosas por el estilo que no hacen más que confundir a los lectores con la historia real que se ve tergiversada por esos hechos “inventados”.

Pero independientemente de ello, os daré un consejo sobre cómo despertar ese escritor que todos llevamos dentro y que por diversos motivos no nos animamos a dejarlo salir. Claro, que será con el fin de saber qué herramientas necesitamos para poder hacerlo y para ello lo mejor es recomendar algunos libros y autores que no nos pueden faltar jamás.


Para ser un buen escritor, lo primero que debemos hacer es leer y mucho. Un escritor no puede existir sin muchas lecturas previas, de todo estilo por supuesto, pero no podemos dejar de conocer una serie muy importante de autores.

Si debo recomendaros algún autor importante, Kafka es fundamental, pero básicos son Erskine Caldwell con sus frases y pasajes, teniendo en cuenta cuando expresa su máxima de que “contar un cuento es saber guardar un gran secreto, en las primeras líneas se juega la vida y en la última la resurrección“.

El “Decálogo de un buen cuentista” de H. Quiroga también es una buena herramienta para comenzar a dejar fluir el “escritor interno“. Ahora, si de libros obligatorios hablamos, el primero de todos los que debemos leer es el Diccionario de la RAE lamentablemente.

Y digo lamentablemente porque lentamente hemos perdido muchas nociones del idioma y solemos caer en errores muy gruesos, sobre todo a la hora de conjugar verbos y claro, con diferentes palabras que algunas veces escribimos de forma grotesca. Nunca está de más, tenerlo en nuestro escritorio o donde sea que nos sentemos a escribir.

Antes de sentarnos a escribir, debemos tener unas cuantas cosas bien aprendidas

Antes de sentarnos a escribir, debemos tener unas cuantas cosas bien aprendidas

Con estos textos y autores, tendremos una noción de qué necesitamos para poder escribir por los consejos que ellos nos dejan. Mencionaré a Hemingway pues su “Teoría del Iceberg” es imprescindible para conocer más en profundidad el tema.

Como segundo consejo, os puedo aconsejar realizar un taller literario. Todos tienen varios niveles y se tratan diferentes géneros por lo que nos dará herramientas claves para poder ser buenos escritores, o al menos, desarrollar nuestra capacidad en ese sentido. Prometo en otro post, mencionar algunos cursillos muy buenos al respecto.

El tercer y último consejo que os daré, es tener siempre consigo un lápiz y un papel para anotar todo lo que os venga a la mente en diversos momentos del día. Nunca descartéis nada pues por más absurdo que parezca en ese momento, luego puede convertirse en algo importante de una probable obra.

Con esto, podréis comenzar a pensar en ser escritores pero hay algo fundamental que ya no depende de un texto o consejo alguno, la voluntad y el deseo real de escribir. Si no sentimos lo que escribimos y nos involucramos de forma directa con lo que hacemos, mejor dejemos esa idea de lado pues sin ganas, no habrá éxito alguno…

Imagen 1: Bridgman en Wikipedia
Imagen 2: Broken Segue en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...