Contra la crisis: libros clásicos en edición de bolsillo

Los amantes de la literatura también suelen tener algo de fetichistas. La idea de una estantería repleta de bellas ediciones de nuestros clásicos preferidos hará que a más de uno se le caiga la baba. Es lo que pasa con las pasiones, que siempre queremos lo mejor de lo mejor. Sin embargo, la situación económica actual no propicia que nuestras bibliotecas se coronen con caros y raros encunables o con ediciones especiales forradas de piel. Ni siquiera con los clásicos libros de tapa dura y portada poderosa. Lo que se lleva ahora mismo es lo más barato. Y es que, le pese a quien le pese, los libros de bolsillo se han hecho los reyes del mambo. Transportables, cómodos y, como no, muy económicos.

libros bolsillo

Cada vez más, las estanterías de los particulares se parecen a estas.

Aquellos que gusten de leer las novedades literarias lo tienen más difícil, pues la edición de bolsillo suele tardar unos meses en llegar. Sin embargo, los aficionados a los clásicos, que son muchos de los lectores de este blog, lo tienen más sencillo. En la actualidad existen diversas editoriales que se dedican a publicar ediciones compactas y muy económicas de obras decisivas de autores como Leon Tólstoi, Jane Austen, Jorge Luís Borges o Fiódor Dostoievski, entre muchos otros. Evidentemente, no están todos los que son, pero se trata de una buena manera de comprar libros imperecederos de grandes nombres a un precio asequible.

La editorial Juventud, poco conocida, alberga un catálogo de obras bastante extenso a través de su colección Libros de Bolsillo Z. Charles Dickens, Charlotte Brönte, Stefan Zweig u Oscar Wilde son algunos de los autores incluidos. Mucho más fácil de encontrar en las librerías es la extensa serie DeBolsillo, la colección especial y low cost de Random House Mondadori. Sabedores de las tendencias de consumo en materia literaria, este gigante del libro impreso se ha puesto las pilas, poniendo en marcha una colección atractiva en cuanto a diseño (sus portadas se encuentran entre las mejores, sin duda). Si quieres encontrar el clásico que buscas, prueba con el buscador de su página web. Hay de todo. Otra de las clásicas en esto del bolsillo es Anagrama. Con una línea basada en clásicos modernos de la talla de Jack Kerouak, Charles Bukowski, Martin Amis o Alessandro Baricco, el diseño de esta colección también es de lo más atrayente.

Pese al reciente éxito del libro de bolsillo, países como Francia o Inglaterra nos llevan la delantera, en parte porque sus editoriales han querido dar un impulso a este tipo de formato. Nosotros, por el momento, encontramos las librerías dominadas por las tapas duras, aunque la tendencia habla por si sola y, como era de esperar, beneficia a los compactos. En 2009, el formato bolsillo suponía algo más del 9% de los títulos editados. Una cifra que nos parecerá irrisoria pero que puede ir creciendo de manera paulatina. De hecho, en los últimos diez años, se ha pasado de un 11,3 a un 13,5% del total de ejemplares publicados. Y tú, ¿qué prefieres? ¿Tapa dura o tamaño reducido?

Más información / Papelenblanco

Foto / Johanna B.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...