‘El triunfo de la música’, de Tim Blanning, llega a las librerías

Si giramos la vista para atrás, veremos que el valor de un artista ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Hasta bien entrada la Edad Media las obras de arte eran anónimas, y cuando empezaron a aparecer los primeros nombres a los pies de las tallas nadie les dio más importancia que la que podía tener un zapatero. Eran tiempos en los que la obra eclipsaba al sujeto, siendo este poco más que un mensajero de los Dioses, uno más que transportaba la divinidad a través de las creaciones.

El triunfo de la música, un intenso repaso a la figura del autor

En 1700 los artistas ya tenían firma, aunque su poder era más bien escaso. Mozart, hoy considerado uno de los más reverenciados compositores de la historia de la música, fue expulsado de la corte del arzobispo de Salzburgo con una patada en el culo. En aquella época, su virtuosismo sólo le llegaba para convertirse en siervo de las altas esferas. Vida y milagros de artistas o genios de antaño.

La editorial Acantilado acaba de publicar «El triunfo de la música», una obra del profesor de Historia Moderna de Europa en la Universidad de Cambridge, Tim Blanning, que en 2007 ganó el premio literario Enid McLeod, además de ser profesor en las prestigiosas instituciones de Sidney Sussex College y de la Royal Academy of Arts. En este volumen, Blanning analiza los cambios que desde principios del siglo XVIII hasta ahora han favorecido la figura del músico. Cien años después de las desgracias de Mozart, el poderoso Guillermo I hizo un viaje para asistir al estreno del Anillo y ofrecer a Wagner todo tipo de homenajes. Hoy en día los músicos son estrellas multimillonarias con más poder que los políticos. En pleno siglo XXI, Bono regala consejos a los políticos de medio mundo, y al parecer muchos de ellos lo escuchan con atención. Es evidente que los tiempos han cambiado, y Blanning da fe de ello.

Tim Blanning examina en este brillante libro cómo todo, desde el culto a lo romántico hasta la tecnología y los viajes, alimentó el inexorable crecimiento de la música en Occidente, convirtiéndola en el arte más dominante y ubicuo. Ésta es una historia fascinante de poder, mecenazgo, creatividad y genio que abarca cantantes de baladas, grandes compositores, leyendas del jazz y dioses del rock.

Con una didáctica introducción, que repasa la historia documentada, que incluye, entre otros apuntes, la prohibición de los faraones de Egipto de alterar las canciones tradicionales, o la acción de Orfeo en la Grecia clásica ante los argonautas, la perseveración de Platón porque la música se incluyera en los estudios, pasando por la prohibición de Calvino y Ulrico Zuinglio, que consideraban que la música ofrecía demasiado placer, lascivia y desvergonzado, o por las dificultades para ser músicos de autores como Claudio Monteverdi, John Sebastian Bach y Joseph Haydn, el autor se adentra en la historia de la música, buscando los cambios que ha habido hasta llegar a la actualidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...