En este mismo instante… de José Agustín Goytisólo, el compromiso del poeta

No es un caso raro en la literatura el hecho de que se de una familia de escritores. Así sucede con los Goytisolo: Juan y Luis más dedicados a la prosa y José Agustín a la lírica. Éste último fue, además, un destacado integrante de la generación poética del 50 y, en la composición En este mismo instante…, nos brinda una muestra del compromiso del artista con los que sufren falta de libertad.

Aunque pueda parecer lo contrario, es relativamente frecuente el caso de familias de escritores. Los hermanos Machado, Antonio y Manuel, los Álvarez Quintero, o los Dumas –padre e hijo-, son ejemplos harto ilustrativos.

Sin duda, en ello influye la educación recibida, que los orienta vocacionalmente -en el caso de los Machado, su padre fue un eminente folclorista- y que les brinda el acceso a importantes bibliotecas, con obras y autores que no se hallan al alcance de todo el mundo.

Foto de Barcelona

Una vista de Barcelona, ciudad natal de Goytisolo

Otra buena muestra de familia de escritores es la de los hermanos Goytisolo. Juan y Luis preferentemente dedicados a la prosa y el malogrado José Agustín –el mayor de ellos y, probablemente, el de mayor talento– a la lírica, con una producción que recorre todas las corrientes de la poesía española desde los años cincuenta, aunque siempre con una voz personal e íntima.

En efecto, la obra de José Agustín Goytisolo (Barcelona, 1928-1999) se halla marcada por un trauma infantil: la temprana muerte de su madre durante la Guerra Civil española. Podría decirse que ella está presente, de un modo u otro, en todos sus libros. De hecho, su composición más popular, Palabras para Julia –así se llamaba su madre y también su hija- aúna voluntariamente a ambas.


Perteneciente a la llamada Generación poética del cincuenta, en la que también se incluyen autores de la talla de Ángel González, Caballero Bonald, José Ángel Valente o Jaime Gil de Biedma, un grupo de amigos que se bebieron la vida a grandes tragos e hicieron de la bohemia su eje vital, sin embargo, podría decirse que Goytisólo es uno de los más intimista de todos ellos.

Incluso cuando la poesía se internó por caminos de contenido social y político, él lo siguió escasamente. De hecho, En este mismo instante…. constituye una de sus pocas concesiones a este tipo de lírica. En ella el poeta se solidariza con aquellas personas que sufren falta de libertad o torturas dondequiera que se encuentren.

Foto de San Lorenzo de El Escorial

Cuadernos de El Escorial se titula su último libro de poemas. En la foto, basílica de San Lorenzo de El Escorial

La ausencia de un escenario concreto es plenamente buscada, ya que los motivos o circunstancias que las provoquen le importan poco. Lo que Goytisolo quiere es poner de manifiesto el sufrimiento del Hombre privado de libertad, encerrado contra toda lógica natural y sometido a vejaciones. De ahí que su tono sea exaltado, incluso diríamos que airado.

En suma, se trata de un hermoso himno a la libertad humana. Una de las pocas ocasiones en que el poeta abandona su intimismo, pero, para él, la ocasión lo requiere y, sobre todo, lo merece.

Podéis leer el poema aquí.

Fuente: Atlas de Poesía.

Fotos: Barcelona: Sefa en Arte y fotografía | El Escorial: Nordicdesign en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...