¿Es bueno para los niños leer novelas infantiles de miedo?

Según un estudio de la psicóloga británica Emma Kenny, este tipo de literatura les ayuda a afrontar situaciones difíciles de la vida real.

novela miedo

A primera vista, no parece que la mejor lectura para un niño sea un libro de miedo. Es lógico pensar que la inquietud que éste puede despertar en un adulto se multiplicaría exponencialmente en el caso de los más pequeños. Sin embargo, hay abundante literatura infantil que se encuadra en ese género, desde ‘101 dálmatas’ de Dodie Smith con la villana Cruela de Vil hasta ‘Las brujas’ de Roald Dahl.

Más aún, para la psicóloga británica Emma Kenny es conveniente que los niños lean relatos de miedo, algo que choca frontalmente con la posición de muchos padres, poco dados a comprar este tipo de obras a sus hijos.

La citada investigadora realizó una encuesta en la que participaron 1003 progenitores y donde les preguntaba si permitían a sus niños leer obras de miedo. El resultado fue que un 33% de ellos nunca daban este tipo de libros a sus hijos. Además, a quienes sí lo hacían, les cuestionaba acerca de qué personajes eran los más temidos por los pequeños resultando precisamente los citados antes como los que más terror despertaban en ellos.

Pero la encuesta arroja otros datos interesantes. Muchos padres consideran que es bueno para sus hijos leer libros de miedo pues creen que ello les enseña a diferenciar entre el Bien y el Mal así como a afrontar situaciones complicadas. Ésta misma es justamente la opinión de Emma Kenny, que ahonda más al señalar cómo esta literatura libera una respuesta natural en los niños: la de descubrir cómo se sienten ante el terror y saber manejarlo.

No obstante y lógicamente, según ella, siempre tienen que ser relatos adecuados a los más pequeños. En cualquier caso, ésta es la opinión de Kenny y seguramente de más psicólogos pero, a buen seguro, habrá otros muchos que piensen lo contrario.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Pixabay.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...