Hay que formar a los padres para que los niños lean más

Los padres son los mayores responsable en la educación de sus hijos, estos deben buscar y aprender como motivarlos para que lean más

Los padres deben moldear a sus hijos para que estos lean mas

Recientemente, en la Biblioteca Nacional, se llevó a cabo la Jornada presente y futuro del Libro, un evento que reúne a escritores, editores, libreros, investigadores y expertos en plataformas tecnológicas que revolucionan el hábito de la lectura. Precisamente, la tecnología ha tenido la particularidad de ser alienante, pero a la vez constituye un nuevo método de consumir la literatura, por ello se llegó a la conclusión que es imprescindible formar a los padres para que las nuevas generaciones de lectores usen la innovación digital a su favor en el conocimiento literario.

¿Por qué formar a los padres y no a los niños?

La tecnología puede fomentar o entorpecer la lectura, de allí que el formar a los padres resulte imprescindible, pues son ellos la guía para sus hijos y teniendo el conocimiento de los sitios virtuales más idóneos, pueden ofrecer contenido e informaciones adecuados a la edad del niño. Lo mismo ocurre con el tiempo al que se exponen a la tecnología y el tipo de webs a las que acceden.

Según Gemma Lluch, profesora del Departamento de Filología Catalana en la Universidad de Valencia, lo humanos llevan siglos leyendo en papel, pero muy poco en sitios virtuales, cuyo diseño y configuración nos pierde, es por ello que se amerita de ciertas herramientas especificas para la lectura web.

La nueva forma de leer en la web

La lectura en la web es la forma en que actualmente los niños y jóvenes pueden exponerse a la literatura, eso es un hecho en el cual se debe formar a los padres, ya que no se puede condenar este nuevo método. El problema está en que la tecnología no está disponible para todas las personas por igual, sobre ello se ha determinado que existe una brecha digital, que, de acuerdo al nivel adquisitivo o clase social, las personas pueden tener algún dispositivo conectado a internet o no.

Aunque se tenga menor o mayor alcance a la tecnología, esta se ha convertido en una ventana al mundo literario e informativo, de allí que invertir en este tipo de dispositivos sea justamente eso, una inversión. Se debe formar a los padres en que los textos informativos y los aparatos para lectura son cada vez más sofisticados, sí, pero abre una puerta a los niños y jóvenes en el uso de aplicaciones gratuitas por medio de las cuales pueden adquirir conocimientos multidisciplinarios.

Además, se debe formar a los padres en que las nuevas tecnologías “no sólo sirven para enganchar y fomentar el consumo compulsivo”, si bien hay algunas pagas y otra gratuitas, los beneficios son múltiples, pues “permiten aumentar el vocabulario y la capacidad de comprensión en los niños”.

Redefinir la lectura

Lluch, fue apoyada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, así como por el youtuber y autor Javier Ruescas, los tres reunidos en la mesa redonda denominada ¿Cómo leemos?, coincidieron en que “hay que redefinir el concepto de lectura” valiéndose de la tecnología y las redes sociales. El secreto estará en “trabajar con las familias, formar a los padres para que sus hijos tengan una buena educación”.

Para el youtuber y escritor, Javier Ruescas, los youtubers constituyen un nuevo grupo, tan importante como las empresas editoriales, en la difusión de la lectura. En la plataforma Youtube, el seguido por 230.000 personas, apuntó que no sólo pueden hallarse jóvenes desde los 11 años, sino también adultos de 50, quienes conforman un público altamente consumidor de reseñas, entrevistas, recomendaciones y una gran variedad de temas relacionados a la literatura.

Así como él comparte ese tipo de contenidos, también existen los blogs literarios y otros canales de YouTube, ambas alternativas de reunir “a lectores que pueden estar separados por un océano y cuya pasión compartida por la lectura no les hace sentirse sólos ni raros”.

El papel vs. Ebooks

Jesús Marchamalo, complementó su intervención sobre el papel y los formatos digitales, recordando las lecturas de su infancia, llegando a la conclusión que ambas presentaciones no hacen que la literatura pierda su esencia. Para él, desde hace mucho tiempo, “ha habido una obsesión por enfrentar al libro de papel y al electrónico” pero lo cierto, es que más allá de la presentación o modalidad en que se lea, lo realmente importante es el contenido.

Asimismo, agregó que parte de formar a los padres es romper los clichés que abundan en sus pensamientos, por lo que alegó que “hoy la gente joven lee mucho más que sus padres”, con la diferencia del método en que acceden a la información, que finalmente es la misma aunado a las informaciones más reciente, lo que por ende hace que se origine una “nueva élite cultural”.

Lo cierto es que existen nuevas formas de consumo y esto provoca mayor demanda en el hábito de la lectura, si bien las descargas de libros han mermado, la posibilidad de leer en línea a transformado para bien a una sociedad que se encuentra en crecimiento, pues tienen la posibilidad de leer de forma inmediata. Por lo tanto, la lectura se ha convertido en parte del ser humano, pero adaptándose a las movilidades que le brinda el entorno.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...