La locura de la sangre

El desembarco de Santiago Roncagliolo en el panorama internacional llegó con este libro, una novela negra, pero con todo el sabor de la historia del siglo XX en Latinoamérica.

abril rojo

abril rojo

Esta obra de Santiago Roncagliolo le sirvió al todavía joven autor para incluir su nombre entre los más reconocidos del momento en la escena de las letras en castellano. Ateniéndonos a los valores de este libro, ese puesto es merecido, queda sólo ver si una sólida carrera en el tiempo lo mantiene en ese lugar.

Los puntos cardinales de la obra respetan las coordenadas del realismo mágico, de esa tradición latina, que tanto debe al gran Gabo, de encuadrar la trama en un mundo que n deja de rozarse, en cada esquina, con el mundo de la magia, de los espíritus, en definitiva, de moverse en los límites mismos de la realidad.

El protagonista, que regresa a su pueblo tras unos años en Lima, trata de acomodarse a la nueva rutina en la vida de provincias. Una vida orquestada en torno a los poderes fácticos que han tomado el poder tras las sangrientas luchas por el poder, con cientos de muertos y desaparecidos. Una memoria sobre la que nadie quiere saber, porque al remover la tierra, asoman los cuerpos sin vida y todas las manos están manchadas de sangre. Puede que hasta las del mismo protagonista.


Este, un policía sin aspiraciones, pero con una vocecilla en la conciencia que linda con la paranoia, se ve envuelto en la persecución de un asesino que no termina de mostrarse, a pesar de dejar un rastro de muertes trágicas y violentas. Una espiral de desconcierto en la que el protagonista se ve envueltos, cerrándose cada vez más, el círculo en torno a sus pies, amenazando con llevarse todo por delante. A él y a quienes les rodean.

La novela cuenta con todos los elementos para mantener la atención del lector a lo largo de todas sus páginas.

Hay un policía sin pretensiones, elementos de poder que no quieren que la verdad asome, una muchacha con sueños de normalidad, una tierra manchada de sangre, historia de revoluciones y represiones masivas, fosas comunes y asesinatos con tintes de rituales de venganza. Todos ellos elementos importantes de una historia más que atractiva, pero trágica, sobre todo si tenemos en cuenta que multitud de detalles corresponden con la historia real vivida por el país.

En definitiva, un muy buen libro para reconocer la pujanza, el sabor y la magia de las letras en lengua castellana.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...