Las nuevas normas ortográficas

Las nuevas normas ortográficas de la RAE sólo permiten pensar una cosa, es más sencillo eliminar que educar. Así se deja ver pues retirarán algunas cosas que vemos a diario, que ya las personas dejaban de lado. Pues eso, que no sean más «faltas». ¿Es más fácil, no?

Las nuevas reglas ortográficas de la RAE son sin duda, llamativas. Es verdad que nos hemos retrasado un poco para hablar algo al respecto, pero debíamos esperar algunas reacciones para saber qué escribir, más que otra cosa.

En vista a los cambios que se propone la RAE, esta edición de 1780 se verá cada día más reducida

Voy por partes, me parecen, algunos de ellos, absurdos, como por ejemplo el quitar la tilda a “sólo”. Por lo tanto, como lo he visto en Twitter y publiqué en Facebook, habría que decirles a quienes están ocupando los sillones en la asociación: No es lo mismo decir “estuve teniendo sexo solo una hora”, que “estuve teniendo sexo sólo una hora”. Creo que notáis la diferencia, ¿verdad?

Varios me han comentado “es mínimo, pues se puede explicar para dar a entender lo que se quiere decir”. Es cierto, pero también debo decirte 15 cosas más para que puedas entender a qué me refiero. No escribiremos breve, sino que debemos dar rodeos absurdos para intentar explicar algo. ¿Nadie se percató que vamos lentamente, a escribir como hablamos? La tilda en esa palabra no se nota cuando lo expresamos, pero de ahí a eliminarla a la hora de escribir, hay un largo trecho.

¿Se eliminará la letra H?

Y ahora vamos con lo más polémico, la potencial eliminación de la “h”. Pues, sinceramente, me da la impresión de ser mucho más útil que los anteriores, o al menos más sencillo de explicar, puesto que esa letra carece de acentuación o sonido propio. Sin embargo, también debo decir que me duelen los ojos al leer “aora” “oy” o “uevo”, pero todo parece indicar, si llega a cumplirse una de las intenciones de Soledad Puértolas, que debemos acostumbrarnos a ello.

El gran problema que nos da esto es que demuestra ser más sencillo “eliminar” que educar, pues nadie ha comentado que se debía poner más fuerza en las aulas para evitar que los alumnos cometan errores brutales. Parece que se cumple la máxima “si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”. O “Si no puedes con ellos, úneteles”. Así es que eliminamos algunas reglas que nadie respeta, en vista que no somos capaces de educar.

¿Qué opinas de todas estas nuevas normas ortográficas? ¿Las crees coherentes? Dos preguntas que os planteo pues nos concierne a todos, ya que escribir es común en nosotros.

Imagen RAE: Rhurtadon en Wikimedia
Imagen H: Gazilion en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...