Las perfecciones provisionales

Regresa el nuevo Sherlock, Guido Guerreri, personaje creado por Gianrico Carofiglio pero, en esta oportunidad, su vida cambiará radicalmente. Hasta este momento, supo cómo mantener su vida como existoso abogado alejada de la privada, pero la muerte de una joven modificará esa tranquilidad.

"Las perfecciones provisionales"

Gianrico Carofiglio se ha hecho conocido, principalmente en Italia, por escribir una serie de novelas cuyo protagonista es tomado como un ‘Sherlock Holmes nuevo’, llamado Guido Guerreri, que ha aparecido en cuatro entregas, siendo la última Las perfecciones provisionales.

Quienes habéis leído alguna de las obras anteriores, sabréis que la vida de este abogado transcurre siempre con total normalidad, siendo una gran virtud de Guerreri el no mezclar su vida privada con la pública, al ser un muy exitoso abogado. Sin embargo, en este libro esa delgada línea comenzará a borrarse cuando muere una joven.

Es a partir de ese momento que su tranquila vida se convierte en algo provisional, y de ahí el título del libro, haciendo que el personaje central pase por diversos momentos que desconocía pero a los que deberá adaptarse a como dé lugar.


No podemos dudar de la capacidad de Gianrico Carofiglio como escritor de novela negra, todo lo contrario. Es más, en alguna ocasión ha expresado que si Edipo Rey fuese una obra actual, sería tomada como novela negra, haciendo alusión a la cantidad de confusiones que existen hoy día en torno a los géneros, como a las opiniones tan diversas por parte de todos.

Cree que “los libros están bien o mal escritos”, y en ese punto también podemos estar de acuerdo absolutamente todos. Pero si hay algo que molesta es que exprese públicamente que las suyas están bien escritas. Es esa soberbia la que a uno le frena para continuar leyendo sus obras, más cuando no es un verdadero maestro de la literatura, sino alguien que hace las cosas muy bien.

"Edipo Rey sería, en la actualidad, una novela negra"

Creo poco ético el anunciarse así, aunque también comprendo que en la actualidad es como uno logra fama. No sólo en la Literatura sino que lo podemos ver en cualquier campo, más con la evolución de la Internet, pues leemos a diario blogs, comentarios y vemos perfiles en la red de ‘profesionales’ y ‘expertos’ en todo. ¿Pero lo son realmente?

Humildad, un valor que cada día se está perdiendo más y que deberíamos velar por él. Dudo de los ‘profesionales expertos’. Hay algo que va más allá de un título y es que se puede ‘nacer para algo’, y a ellos debemos cuidar. Prefiero creer en todos aquellos que trabajan e intentan mejorar cada día más, sin ser pedantes. “Sólo sé que no sé nada”, una frase que todos deberíamos tener presente en la actualidad.

Imágenes: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...