Los agentes literarios

¿Qué son los agentes literarios? ¿Cuál es su función? ¿Son útiles? estas preguntas suelen ser bastante frecuentes y por ello hoy dedicamos a explicar estas cosas.

Libros, su publicación no es sencilla para los noveles

Libros, su publicación no es sencilla para los noveles

¿Qué son los agentes literarios? ¿Cuál es su función? ¿Son útiles realmente? Estas tres preguntas me han hecho en varias ocasiones y me motivaron a escribirlo aquí pues quizás alguien más tenga esa misma duda y no perdemos nada con decirlo “en público“.

Los agentes literarios son aquellas personas que ejercen de intermediarios entre los escritores y las editoriales con el fin de agilizar el proceso de publicación de un libro. Esta figura es muy frecuente más que nada en Europa y Norteamérica, aunque su figura crece en todo el mundo a pasos agigantados.

Son sumamente necesarios más que nada para aquellos autores noveles que desean dar sus primeros pasos en el mundo editorial y publicar sus obras en papel. Las editoriales no suelen dar demasiada importancia a aquellos autores que llegan solos a ellas, por lo que publicar un libro puede ser una verdadera odisea.


Para ello aparecen en escena los agentes literarios, que tras comunicarnos con ellos y pedirle que haga esa tarea, en menos de un mes nos pueden tener una respuesta sobre si el libro será publicado o no y en este último caso, tendremos la respuesta al por qué de la negativa.

Esto nos lleva a responder si son realmente útiles y lamentablemente debemos decir que si, son muy necesarios para aquellos autores noveles que en la gran mayoría de los casos encuentran en ellos el respaldo que les faltaba y el acercamiento con el mundo editorial.

¿Por qué lamentablemente? Por las editoriales que de a poco pierden peso en el mercado debido al crecimiento de internet y podría decirse que “se hacen las estrellas” en este caso, ignorando todo aquel que no tenga un nombre.

Las editoriales no siempre atienden a los noveles

Las editoriales no siempre atienden a los noveles

En ese caso es necesario un representante y allí aparecen los agentes de quienes no puedo decir nada pues en definitiva, terminan ayudando al escritor ante la lamentable posición de las editoriales en muchos casos. No es bueno generalizar pues excepciones a la regla existen, pero son los menos.

Esta es la figura del agente literario que en muchos casos causan controversia por sus funciones pero reitero, no veo mal su función sino la de las editoriales al negarse muchas veces, a responder a un autor que se acerca con el fin de publicar.

Comprendo que puede ser “tercerizar el servicio” pues ya alguien se acerca con una buena lectura y conclusiones sobre el libro y autor, pero eso creo que sería un trabajo que le respondería a las propias editoriales

Imagen 1: Casugi en Wikipedia
Imagen 2: Julo en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...