Persiguiendo el Camino del Cid

El Cantar del Mío Cid es una de las más importantes obras en castellano, pero también existe el Camino del Cid, donde podremos revivir los sitios que se mencionan en el texto.

Si estamos pensando en vuelos de bajo coste para estas vacaciones, ¿por qué no hacer uno a Burgos? En realidad no es por la ciudad en sí misma, sino porque a 7 kilómetros de allí encontramos a Vivar del Cid, aldea donde nació hacia 1040 – 1050 Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

El Camino del Cid, una ruta literaria

El Camino del Cid, una ruta literaria

Vivar en sí misma es muy bonita, pero también podemos optar por hacer el Camino del Cid, recorriendo Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. La idea de esto es revivir una ruta literaria pues el Cantar del Mío Cid es uno de los textos mejores logrados que conozco.

En el texto en sí mismo, se detalla la obra de Rodrigo Díaz y deja entrever el sentido del honor que posee España desde tiempos remotos. El campo de batalla será prácticamente su hogar hasta el momento del destierro, al que también podremos revivir en la ruta mencionada.


La idea que se me ocurre para entrelazar ambas cosas, es leer el Cantar a medida que avanzamos en la ruta. De lo contrario podréis leerlo antes así sabréis qué sitios estáis visitando y por qué tienen importancia para visitarles.

Es una buena opción para quienes desean disfrutar de unas vacaciones

El Cid Campeador

El Cid Campeador

diferentes al tiempo que disfrutáis de la cultura en su máxima expresión, aprovechando las posibilidades que nos brinda uno de los libros más importantes de la literatura en castellano.

Los viajes, la historia, el arte y la literatura unidas en una misma vivencia. No os preocupéis por cómo debéis hacer para no errarle de ruta pues existe un sitio web llamado sencillamente Camino del Cid donde podréis encontrar toda la información necesaria al respecto.

Desde los sitios de interés hasta los momentos donde podréis hacerlo en coche o a pie (o todo a pie, no es una mala idea), como así diversos sitios para hacer escapadas imperdibles ya que recorrer tantos sitios bonitos, merece también observar algunas cosillas que no tienen mucha relación con Rodrigo Díaz.

Recién hoy me han recordado el sitio del Camino del Cid y al estar tan relacionado con la literatura clásica, creí necesario compartirlo con todos vosotros. Si alguien ya ha hecho esta ruta, o habéis estado en alguno de los sitios más emblemáticos, ¡podría compartir la experiencia!

Imagen Iglesia de Vivar: Jtspotau en Wikipedia
Imagen estatua del Cid: Escarlati en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...