Vivir en Deudocracia… es posible

Pregunta de examen: ¿Y si no pagamos la deuda?… Sí, eso de lo que únicamente se habla desde hace meses y meses. Pues seguro que “los de arriba” no pondrán todos los marcadores a cero, no dirán “va, que no ha pasado nada, volvemos a empezar”, porque el negocio está en esa maldita deuda, y el negocio es sagrado. Porque sí, está muy bien ser crítico con el sistema, pero de qué sirve serlo si se tiene el dinero en alguna banca no ética o si no se evitan las grandes superficies. De esto y demás es lo que nos cuenta la sarcástica a la par que didáctica obra “Vivir en Deudocracia”.

Vivir en Deudocracia o "alternativas posibles a la crisis"

El capitalismo no es un invento de ahora, hace siglos que se formó a través de comerciantes y del negocio mercantil, cuando se consolidó la inversión de los beneficios de una negocio en un mismo negocio o en otro. Y el famoso economista David Ricardo dio forma al anti-capitalismo de Marx, y John Stuart Mill dijo a mediados del siglo XIX que se auto-inmolaria. Y despertar la sociedad-masa de Shumpeter y salir a la calle y gritar ‘nadie nos representa’ con una coca-cola en la mano o tirando de Mercadona para alimentarse no sirve para nada. Lo que sí serviría son actitudes del día a día, la revolución cotidiana, la de pensar en qué compramos, cuándo, dónde, y cuestionarnos qué hacemos con el dinero, y qué pasa con la deuda, cómo se gestiona. O recordar las palabras de Jacques Delors, cuando ejercía como político, y olía qué camino tomaría la economía mundial, y más concretamente, la Europa sin alma sólo centrada en el negocio y el lucro, obviando cada vez más la estado de bienestar. Y es que Delors decía que una Europa así no la quería ni ver. Sarkozy y Merkel no tienen ese punto de vista, y así nos va.

Este libro de la editorial Icaria indaga en alternativas, sobre todo referentes a la deuda, donde en algunos países del sur se arrastra desde hace décadas, aunque el concepto de deuda es notorio desde hace siglos, como bien podemos comprobar en Esta vez es distinta. Ocho años de necedad económica. Es imprescindible estar informado, libros sobre la crisis, la deuda, economía, no faltan. Un libro como éste, Vivir en Deudocracia (Icaria, 2011), se puede complementar perfectamente con una obra como “El futuro del capitalismo” de Salvador Giner, donde se nos explica, sin dar alternativas, que el problema no empezó hace cuatro años, y que en todas las civilizaciones ha habido barbaridades e injusticias, no sólo con el capitalismo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...