2.500 ejemplares de la biblioteca particular de Ayala se destinan a su fundación

La viuda del famoso escritor granadino Francisco Ayala anunció que la biblioteca personal del autor que cuenta con más de 2.500 títulos, se trasladaba a las arcas de la Fundación Francisco Ayala.

Francisco Ayala

El pasado 27 de diciembre, Carolyn Richmond la viuda del famoso escritor granadino Francisco Ayala García-Duarte (1906-2009), anunció que desde ese día la biblioteca personal del autor, que anteriormente se encontraba en Nueva York y que cuenta con más de 2.500 títulos que Ayala guardaba como reliquias de sus distintas etapas por el exilio, se trasladaba a las arcas de la Fundación Francisco Ayala.

Richmond, que es también presidenta de honor de la fundación, dio a conocer esta noticia al finalizar una reunión organizada por el Patronato de esta institución y que presidía el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, en la que también se fijaron los presupuestos (191.760 euros) y las actividades a realizar en 2013, como por ejemplo un encuentro de especialistas con motivo del 30 aniversario de la primera edición de «Recuerdos y olvidos«, el libro de memorias de Francisco Ayala y también la exposición de los cuadros de Luz García Duarte (madre del escritor) que Vicente Ayala conservaba en Buenos Aires desde el final de la Guerra Civil.

El escritor estuvo largo tiempo viviendo en Estados Unidos, concretamente desde 1958 a 1976, y allí impartió clases de Literatura española en las universidades de Princeton, Rutgers, Chicago y Nueva York. En esta última ciudad acumuló valiosas reliquias literarias de sus viajes de exilio en Argentina, Brasil y Puerto Rico.

Fue en esa época donde el escritor ideó lo que serían los pilares de su libro «El jardín de las delicias» (1971) además de escribir varios ensayos dedicados sus autores preferidos, como Galdós, Quevedo o Cervantes, y demás.

Los 2.500 volúmenes seleccionados (muchos de ellos firmados por sus autores) que ahora forman parte de la biblioteca, están pendientes de ser catalogados y se sumaran a los que el escritor conservaba en Madrid, y que un año después de su muerte se traspasaron a la Fundación con sede en Granada.

Entre los diversos ejemplares, se pueden encontrar obras como la edición de Don Quijote de la Mancha cuidada por Astrana Marín con motivo del IV Centenario del nacimiento de Cervantes, o los numerosos libros dedicados por amigos y colegas; por ejemplo «Holy Smoke«, de Cabrera Infante (Nueva York: Harper&Row, 1986), del que además se conserva el original de un artículo escrito por el propio Ayala.

También destacan la cuarta edición del Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española y la tercera edición revisada del Atlas of the World, dos volúmenes que representan dos de las grandes pasiones del autor: su dedicación a la creación poética, que reafirma con su cita: «La patria de un escritor es su lengua«, y su decisión de desechar los nacionalismos a través de su particular concepción de la vida que para él era como un viaje permanente, según asegura la fundación.

«Estamos consiguiendo tener y mantener una fundación que me gustaría pensar que es ejemplar desde todos los puntos de vista, y desde luego una fundación digna de la memoria de Francisco Ayala», señaló su viuda al concluir la reunión. Por otro lado, Luciano Alonso opina que en estos volúmenes se concentra «el legado creativo e intelectual» de Ayala durante el exilio, además de su «poesía, pensamiento e inquebrantable compromiso con la libertad».

Con motivo de la presentación de la biblioteca se ha publicado un vídeo para la página web de la Fundación con declaraciones del amigo y discípulo de Ayala, Pedro Yanes, que fue además librero de Las Américas. El traslado de los libros ha contado con la colaboración de CajaGranada, y serán estudiados por diversos expertos e investigadores.

Para concluir, es de destacar que la traductora de la obra de Ayala al alemán, Erna Brandenberger, y la escritora y profesora Rosario Hiriart serán galardonadas con la distinción anual del Patronato de la Fundación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...