5 libros que puedes leer en una tarde

Si te falta tiempo para leer pero no quieres renunciar a una lectura de calidad, presta atención a estos cinco libros de pequeño tamaño pero con gran contenido: El día antes de la revolución. El cartógrafo. Yo, gorda. El libro de Aurora. Y La sonámbula y más relatos inquietantes.

libros leer una tarde

La Feria del Libro, sea de la ciudad que sea (cuanta más publicidad mejor), siempre supone una motivación o un recuerdo, de la importancia que tiene la lectura, de lo interesante que puede ser leer un libro, de la necesidad de adquirir o mantener el hábito de la lectura.

Y aunque se repite a menudo que los mejores libros son los que se tienen de pie (no necesariamente), no siempre se dispone del tiempo suficiente para lidiar con ellos. Por eso no viene mal recordar aquello de que las mejores esencias se guardan en frascos pequeños, porque lo mismo puede suceder con un libro.

Pues de libros cortos es de lo que vamos a hablar, de esos que se pueden leer en una tarde, confiando que contengan alguna de esas esencias que, aunque pase el tiempo, siempre se recuerdan.

De menos páginas a más

El día antes de la revolución. Ursula K. Le Guin, 2016. Nórdica libros. 62 páginas.

Este relato inventado tiene como protagonista a Odo, la líder de la revolución que dio lugar al odonianismo, sociedad anarquista imaginaria. La autora quiere contar la historia de una mujer; no sólo como ideóloga de la revolución, sino como persona, y así la manifiesta en su presentación: “Agradecí sumamente cuando Odo apareció de entre las sombras y atravesó el abismo de lo probable pidiendo un relato, no sobre el mundo que construyó, sino sobre sí misma”.

El cartógrafo. Juan Mayorga, 2017. La uña rota. 132 páginas.

Juan Mayorga, es uno de los autores españoles más representados del momento y El cartógrafo se ha convertido en uno de sus mayores éxitos teatrales. En él se cuenta como un anciano, con la ayuda de una niña, traza un mapa en el gueto de Varsovia, durante lo peor del acoso nazi, cuando todo moría a su alrededor. En la Varsovia de nuestros días, una mujer toma por cierta esa leyenda, descubre lo que hizo y decide investigarlo: se lanzará a la búsqueda del mapa de un mundo en peligro.

Presente y pasado se interpelan para interrogarnos y ofrecer pistas de lo que está a punto de ocurrir. Hacerse preguntas es mucho más difícil que medir o dibujar, y Mayorga indaga en el ángulo más oculto de la memoria, trazando así una cartografía esperanzada del cuerpo, del gesto y de la conciencia.

Yo, gorda. Meritxell Bosch, 2017. La Cúpula. 144 páginas.

Se trata de un cómic autobiográfico, y en sus páginas, la autora, narra con honestidad, crudeza y humor todo el proceso que la llevó de la inseguridad a la autoaceptación. Es un tebeo descarnado, con momentos intensamente íntimos y oscuros; un cúmulo de autenticidad que consigue que el lector no solo conozca, sino que entienda a la Meritxell del cómic. Pero no todo son nubarrones. Hay destellos de luz, píldoras de humor y horizontes de esperanza.

El libro de Aurora. Aurora Bernárdez, 2017. Alfaguara. 160 páginas.

Este breve texto de Aurora Bernárdez, contiene la memoria emocionante de toda una vida vinculada a Julio Cortázar. Es fruto de una de las raras entrevistas que la autora concedió, de sus diarios personales, narraciones y poemas, que introducen al lector en la intimidad de una mujer excepcional (brillante, inteligente y culta), cuya vida estuvo marcada por la literatura, la música y el arte.

La sonámbula y más relatos inquietantes. Marie Luise Kaschnitz, 2017. Hoja de lata. 172 páginas.

Cómo se te ocurra leer el primer relato tendrás que seguir con el resto, porque, Marie Luise Kaschnitz, consigue convertirlos en adictivos. Los ambientes oscuros, los personajes inquietantes, los comportamientos impropios de ciudadanos corrientes, son sus ejes transversales; pero también, la calidez humana, la colorista alegría infantil o la resistencia ante la pérdida de la inocencia. Una obra magistral de suspense psicológico.

Elige cualquiera de ellos o, mejor, apuesta por los cinco. ¿Por cuál vas a empezar?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...