Alexis Ravelo se alza con el Premio Dashiell Hammett

Se ha impuesto a los otros candidatos con ‘La estrategia del pequinés’, una novela de “perdedores” ambientada en su Las Palmas natal.

Tormenta en Las Palmas, Gran Canaria

La Semana Negra de Gijón ha clausurado sus puertas el pasado domingo no sin antes entregar sus acostumbrados premios. El más importante de ellos es el Dashiell Hammett de Novela negra, que en la presente edición ha ido a parar al canario Alexis Ravelo (Las Palmas, 1971) por ‘La estrategia del pequinés’. Así mismo, debido al “gran nivel” de las narraciones policíacas candidatas, el jurado ha concedido una “mención especial” a ‘Don de lenguas’, escrita por Rosa Ribas y Sabine Hoffman.

Reconocido seguidor de Friedrich Dürrenmatt, Jim Thompson y Juan Madrid, entre otros autores del género, Alexis Ravelo ha publicado también obras teatrales, guiones de televisión y relatos infantiles y juveniles como ‘La princesa cautiva’ e ‘Historia del bufón Alegre Contador’.

No obstante, su primer libro fue un volumen de cuentos titulado ‘Segundas personas’, al que siguió ‘Ceremonias de interior’, otro libro de relatos, esta vez fantásticos. En cuanto a la narrativa extensa, se dio a conocer con ‘Tres funerales para Eladio Monroy’, título que nos trae a la memoria algunos de García Márquez y donde narra las aventuras de un ex-marinero que sobrevive entre los bajos fondos de la ciudad de Las Palmas. Con ella inició una serie protagonizada por este violento y cínico personaje que continuaría en ‘Sólo los muertos’. Ambas discurren en la capital de Gran Canaria, al igual que buena parte de la obra premiada con el Dashiell Hammett.

‘La estrategia del pequinés’ cuenta las andanzas de “el Rubio” y sus compinches, todos ellos pequeños delincuentes como “el Palmera”, un parado de larga duración, o Cora, prostituta de lujo que ve como su belleza empieza a marchitarse. Impulsados por la necesidad económica, trazan un plan para robar al individuo que se encarga de blanquear el dinero de la droga, claro está, perteneciente a los narcos. Pero éstos no están dispuestos a permitir que se vayan con él.

En palabras de Ravelo, es como todas las suyas una novela de “perdedores” a los que muestra compasión. No elude, así mismo, la crítica social. En cuanto a los restantes premios de la Semana Negra, el Silverio Cañada al mejor debut en el género negro ha sido concedido a Mariano Quirós por ‘No llores, hombre duro'; el Espartaco de novela histórica ha ido a parar a Jon Bilbao por ‘Shakespeare y la ballena blanca'; el Celsius de ciencia ficción ha sido para Elia Barceló por ‘Ánima mundi’ y, finalmente, el SN-BAN (premio combinado entre el certamen gijonés y Buenos Aires Negro) se le ha otorgado a Dolores Redondo.

Vía: ‘El País’.

Foto: El Coleccionista de Instantes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...