Alicia Giménez Bartlett, Premio Planeta 2015

La albaceteña, creadora de Petra Delicado, lo obtiene por ‘Hombres desnudos’, una novela ambientada en el mundo de la prostitución masculina.

planeta-2015

Entregado por la editorial del mismo nombre, el Premio Planeta de Novela es uno de los mejor dotados económicamente del mundo: el ganador recibe nada menos que 601.000 euros mientras que el finalista se lleva 150.000. Y además las dos obras son publicadas por el sello que convoca el galardón, lo cual es casi una garantía de ventas. No es de extrañar, por todo ello, que cada año sean muchísimos los candidatos que presentan sus obras para, así mismo, añadir su nombre a un palmarés en el que figuran autores tan prestigiosos como Ana María Matute, Mercedes Salisachs, Juan Marsé o Gonzalo Torrente Ballester.

A él se une ahora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951), ganadora de la edición correspondiente a 2015 por su novela ‘Hombres desnudos’, que trata el tema de la prostitución masculina con el trasfondo de la crisis económica y -según la propia autora- “no es un relato policíaco”.

No está mal la advertencia porque Giménez Bartlett es conocida, sobre todo, por sus narraciones detectivescas, en especial las protagonizadas por la inspectora Petra Delicado, una mujer madura y de carácter contradictorio, mezcla de rudeza y compasión, que ejerce su trabajo en Barcelona. Como no podía ser menos, tiene un ayudante fiel, Fermín Garzón, que es el contrapunto más adecuado a la forma de ser de la heroína. A lo largo de estos años, ha aparecido una decena de libros protagonizados por ellos con títulos como ‘Ritos de muerte’, ‘Mensajeros de la oscuridad’ y ‘Nadie quiere saber. Incluso se ha rodado una serie de televisión basada en el personaje con Ana Belén como Petra y Santiago Segura en el papel de Fermín.

También detectivescas, aunque con diferente protagonista, son otras novelas de Bartlett como ‘Donde nadie te encuentre’, que le proporcionó el Premio Nadal en 2011. No es el único reconocimiento que ha obtenido la escritora albaceteña: por ‘Una habitación ajena’, sobre Virginia Woolf, recibió el Premio Femenino Lumen; en 2008, le fue concedido en Raymond Chandler por la saga de Petra Delicado, y el pasado año, el Pepe Carvalho a toda su carrera.

En cuanto a ‘Hombres desnudos’, la novela que le ha granjeado el Premio Planeta, narra la historia de Javier, un profesor que por dificultades económicas se gana la vida como “boy” en un espectáculo de “streaptease” y ejerciendo la prostitución. Así conoce a Irene, una empresaria a la cual ha dejado su marido y busca consuelo en los encuentros de pago. Ambos iniciarán una relación de fuerte contenido sexual que tendrá un sorprendente desenlace.

En cuanto a la novela finalista del Planeta, ha sido ‘La isla de Alice’ de Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970), director de cine (‘Azuloscurocasinegro’) que consigue así su primer reconocimiento literario. Curiosamente, su obra sí tiene carácter detectivesco pues narra la peripecia de una mujer que, al morir su marido en un accidente de tráfico, descubre que le había mentido y trata de averiguar la verdad.

Vía: ‘La Vanguardia’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...