Apps que te ayudarán a mejorar tu velocidad de lectura

Leer rápido puede ser una dificultad significativa pero con algunas apps en tu celular puedes mejorar esto

Las apps pueden ayudarte a leer mas rapido

Hay una fina línea que separa la lectura rápida y la lectura consciente, pues mientras en la primera puedes hacerte una idea sobre lo que trata un texto, en la segunda internalizas cada detalle y comprendes plenamente el mensaje. Naturalmente es casi imposible leer a gran velocidad, de hecho el promedio en un adulto, es leer de 200 palabras por minuto, pero como todo en la vida, existen herramientas que pueden mejorar este escenario, como es el caso de apps diseñadas para grandes lectores.

Aunque existen investigadores que afirman que leer rápido no es sinónimo de baja comprensión, solo sucede que no todas las personas tienen la misma capacidad de compresión, de por sí aseguran que mientras más información se ofrezca al cerebro este al registrar mayor actividad procesa con mayor eficacia los mensajes.

 ¿Cómo se logra leer rápidamente con apps?

Cada persona tiene un ritmo diferente de lectura pero siempre se hallará un punto en que se comprenda y lea un número aceptable de palabras durante un minuto. Es complejo habituar el ojo humano y a la vez coordinar las ideas en la mente, pero para ello se inventaron algunas apps que prometen mejorar este fenómeno.

Estas apps pueden ser instaladas en tablets y teléfonos inteligentes y sus funciones se basan en un sistema que favorece la lectura rápida denominada Rápida Presentación Visual en Serie (RSVP), la cual logra que el cerebro se concentre empleando estímulos visuales de color para fijar la retención de lo que se lee. Estas señales de color centran la visión en un punto específico o guían la visión a lo largo de un texto.

¿Cómo funcionan exactamente las apps de lectura?

La función de estas apps es ser una herramienta que estimule el ritmo con el cual se lee una información y la retención de la misma en el cerebro, alterando nuestro patrón habitual de lectura sin depender de ellas por siempre, de hecho se les considera un recurso temporal orientado a lograr ser mejores lectores.

Su única funcionalidad y para lo que fueron creadas fue para acostumbrar los ojos a tener mayor percepción y hacer que la concentración trabaje a un ritmo acelerado. De modo que a medida que sientas que avanzas, debes ir disminuyendo la frecuencia de uso de tus apps hasta sentir que tu patrón de lectura se ha modificado y tú mismo decidirás que tan rápido o lento continuar leyendo.

¡Conoce estas novedosas herramientas y lee a un nuevo ritmo gracias a ellas!

Lectura  rápida

Esta app muestra el texto en pantalla completa y su particularidad es que cada palabra va cambiando de color, tal como lo hacen las frases en las pantallas de karaoke, por lo que mantienen el cerebro bastante activo llevando el ritmo que marca la lectura. Sin embargo que tan rápido o lento deseas que cambien las palabras, lo que determinará el resultado deseado.

Aunque una de las quejas frecuentes de esta app es que no tiene variedad de temas, sin embargo el gran beneficio y el punto a favor es que es gratuita para cualquier equipo que funcione con Android.

Balto

Existen dos versiones de esta app, la versión gratuita y la versión paga, aunque la primera es netamente temporal. Balto se encarga de mostrar los textos a modo de palabras sueltas de acuerdo a la velocidad con la que tú mismo programes para que estas se cambien.

Balto usa una modalidad de enfoque en la cual resalta una letra en color rojo, a medida que van caminando las palabras. Esta seña suele ubicarse en la letra del medio de cada palabra activa, pues así consigue mayor respuesta del cerebro en el proceso de lectura.

La ventaja de este método es que ayuda a mantener el enfoque, además que el proceso de comprensión lectora ocurre más rápida y eficazmente. Aunque a la par ocasiona una sensación de bombardeo, pues las letras están programadas para evitar distracciones y concentrar la visión en el punto indicado.

Aunque cuesta adaptarse a Balto, constituye una idea excelente en el rol de un buen lector pues potencia sus habilidades y permite una lectura fluida debido a su organización. La imagen del texto se encuentra disponible en formato libro, un detalle que favorece la fluidez al leer.

Otro punto que a muchos les ha gustado es la variación de colores en rojo y negro que incluso favorece la lectura en el modo nocturno. Esta modalidad de app se encuentra disponible en la tienda virtual tanto de Android como de iOS.            

Mejora naturalmente tu velocidad de lectura

Recuerda que las apps  son solo un instrumento, el fin es que mantengas una buena velocidad de lectura, no importa el tema que sea, lo fundamental es disfrutar de las horas leyendo, ya que esta es una forma entretenida de informarse y conocer el mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...