‘Aura’, recordando a Carlos Fuentes

Fallecido hace un año, el escritor mexicano, pese a no olvidar sus raíces, representa la vertiente más cosmopolita del “Boom” de la narrativa hispanoamericana.

carlos fuentes

Entre los escritores del llamado “Boom” de la narrativa hispanoamericana, podríamos decir que el mexicano Carlos Fuentes (Ciudad de Panamá, 1928-2012) representa su vertiente más cosmopolita, pues, sin renunciar a sus raíces aztecas, supo dar a sus obras un componente universal derivado de sus años de formación y, posiblemente, del magisterio de figuras como Jorge Luis Borges. Porque Fuentes, a causa del trabajo diplomático de su padre, repartió su infancia entre Uruguay, Estados Unidos, Argentina o Brasil.

Así mismo, estudió en Suiza y, ya adulto, trabajó en diversos organismos oficiales de diferentes países. Mientras lo hacía, se dio a conocer como escritor con un volumen de cuentos titulado ‘Los días enmascarados’, publicado en 1954 y bien acogido por la crítica y el público.

Pero su reputación se vio asentada con la aparición de su primera novela, ‘La región más transparente’, cuatro años después. Concebida como una crítica al fracaso de los ideales de la Revolución Mexicana, es un vasto mosaico de la sociedad de su país presentada a través de la vida en su capital. Con un protagonista colectivo al modo de ‘Manhattan Transfer’ de John dos Passos o de ‘Berlín Alexanderplatz’ de Alfred Doblin, podría decirse que su personaje principal es, realmente, la propia urbe. Además, en la obra, Fuentes muestra su profundo conocimiento de la lengua al reproducir el habla cotidiana de todas las clases sociales que aparecen en ella, incluso los extranjerismos de los grupos de emigrantes.

No obstante, podría decirse que el gran año en la trayectoria de Fuentes es 1962, pues a lo largo de él se publican dos de sus obras más importantes: ‘La muerte de Artemio Cruz’ y ‘Aura’. La primera de ellas muestra la historia contemporánea de México a través de los ojos de su protagonista que, cercano a la muerte, rememora su pasado. Por su parte, ‘Aura’ es un relato de tono fantástico. Su protagonista es Felipe Montero, un joven profesor que, a través de un periódico de anuncios gratuitos, consigue un trabajo muy bien pagado en casa de la viuda de un general. Su labor consiste en acabar las memorias de éste.

Para llevarlo a cabo, debe alojarse en la vivienda donde también reside Aura, sobrina de la dueña, de la que se enamora profundamente. Ambas tienen una extraña conducta y, a medida que va desarrollando su trabajo, Felipe va perdiendo el sentido de la realidad hasta que llegamos a un final sorprendente. Se trata, en suma, de un relato magistral, uno de los más destacados de la moderna Literatura Hispanoamericana.

Fuente: Instituto Cervantes.

Foto: Abderrahman Bouira Bdane.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...