Balada de las noches bravas

La nueva novela de Jesús Ferrero intenta contarle la historia a su generación, y a todos nosotros por supuesto. Ambientada en parís de los años 1969 y 70, amores, traiciones y locuras nos llegan de la mano de Ciro y Beatriz, narradas por una tercera persona con vida paralela a la del autor.

"Balada de las noches bravas", de Jesús Ferrero

Balada de las noches bravas” es la nueva novela del escritor Jesús Ferrero y en ella busca algo más que escribir sobre una historia de amor, traición y locura. Tiene un trasfondo bastante más complejo que, intentar analizar es algo difícil, pero va el intento en ello.

En esta obra nos topamos no sólo con los personajes centrales (Ciro y Beatriz), sino que cuenta con un narrador que no es el autor como podríamos creer, pero sí lleva una vida paralela con Ferrero. Ambientada en París, la intención del escritor es mostrarnos el último florecimiento intelectual europeo, acontecido en las décadas de 1960 y 70`.

Y aquí es donde nos topamos con la complejidad de la situación, pues el mismo autor dice que tras ello, Francia ha quedado adormecida en cuanto a intelectualidad, algo que es cierto, pero no por ello debemos descartar que vuelva a ocurrir una “revolución de pensamiento” en este nuevo siglo. Al contrario, Francia sabe muy bien ser el centro de atención, pues lo ha demostrado a lo largo de la Historia, aunque conocemos más que nada los movimientos del siglo XX.

París, ciudad del último gran movimiento intelectual europeo

Lo complejo es precisamente, la ideología que se nos presenta en este momento histórico y la discusión iría más allá de lo que conocemos en la actualidad, o al menos de lo que todo mortal conoce de la situación. Personajes de la talla de Leví-Strauss, Foucault o Lacan son básicos para comprender esta era, y ellos mismos aparecen en la novela a lo largo de su trama.

Busca contarnos nuevamente la historia, o al menos para su misma generación, que la vivió en su máximo esplendor y que aún hoy muestra en algunos países la enorme influencia que ha tenido. A Ferrero le asombra el declive que ha tenido esa época en un muy corto plazo, comentario que me asombra a mí personalmente, pues el por qué de ello está muy claro.

Se partió de una ideología política más que intelectual, y tuvo muchas fallas que nadie contempló siendo uno de los momentos más importantes de esta revolución cultural el mayo francés y estudiando un poco esa situación podréis comprender por qué ha terminado en una gran caída ese movimiento.

Imagen París: Reservasdecoches en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...