Booktrailers: da a conocer tu libro en Internet

Los booktrailers son un sistema de promoción de libros que se basa en técnicas cinematográficas para publicitar obras literarias. Poco empleadas por las editoriales aún, sí resultan un sistema sencillo y barato para autores noveles que publican sus libros en Internet.

El éxito de un libro depende de cuatro factores principales: la calidad del texto, la fama del autor, la calidad del trabajo editorial y las estrategias de publicidad y de distribución. Pudiendo controlar los tres primeros, las editoriales de pequeño tamaño tienen especial problema para potenciar el cuarto factor: la publicidad. Las campañas son caras y es difícil mantener un título destacado en las librerías ya que el sector editorial es muy competitivo y cambiante.

Hace pocos años que en Internet se está popularizando un sistema que mezcla la técnica del cine con las posibilidades que permite la Red en la distribución de contenidos. Se trata de los booktrailers y como su nombre indica, se basan en la fórmula de los trailers de películas para provocar la curiosidad del lector en torno a un libro. Su historia se remonta a 2002 y según afirma José Antonio Millán su origen es italiano. Poco a poco van evolucionando en sus formas. Los hay muy rudimentarios, incluyendo una sucesión de imágenes con una voz en off y música y los hay con una producción más profesional.

En el mundo anglosajón comienzan a popularizarse y están surgiendo directorios y portales que agrupan las novedades en booktrailers. El más conocido es Bookscreening.com, que junto con Youtube.com son la referencia para encontrar una gran cantidad booktrailers. El fenómeno no ha calado hondo en España, donde las editoriales aún no se han lanzado a profundizar en esta forma de promoción.

Quienes sí apuestan por este sistema son los autores que publican su obra en Internet sin intermediarios. El acceso a sencillas herramientas para componer vídeo animan a los escritores que han publicado su obra en la Red en plataformas con Lulu.com y que quieren dar a conocer su obra al mayor público posible.

Este sistema de promoción es una más de los cambios que se están moviendo en el mundo editorial con vistas a determinar por dónde va el futuro del libro. El ebook y la edición digital en plataformas que se saltan a las editoriales como intermediarios entre autor y lector son otros dos fenómenos que reflejan estas pequeñas turbulencias del sector. Sólo el tiempo y las preferencias de los usuarios determinarán el camino de la edición tal y como se conoce ahora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...