‘China en África’, de Serge Michel y Michel Beuret

‘China en África’, de Serge Michel y Michel Beuret es un ensayo escrito por periodistas de Le Monde sobre la apropiación comercial de África por China, el ensayo no esconde su preocupación por prácticas poco democráticas de los empresarios chinos como el soborno a autoridades de los gobiernos africanos para sostener el subempleo y otros métodos para cerrar el círculo económico de sus trabajadores.

"China en África: Alianza Editorial (2009)"

"China en África: Alianza Editorial (2009)"

Los periodistas franceses Serge Michel y Michel Beuret han realizado un ensayo sobre la expansión comercial de China en África por la búsqueda de materias primas. Este trabajo está disponible en español gracias a Alianza Editorial, se titula ‘China en África’ (2009) y coincide con la emergencia del gigante asiático en la economía mundial como nueva potencia comercial. Este libro parte de la hipótesis de que en 25 años el intercambio económico entre China y África se ha multiplicado por 50, y un signo es la presencia de karaokes que reúnen a los asiáticos en África.

La expansión de la cultura oriental crea enclaves, que por las condiciones del mercado privilegian los intereses chinos. Este libro se basó en estudios en los países africanos de Congo, Nigeria, Sudán y Angola donde los chinos penetran por no oponerse a regímenes poco democráticos y ayudar en la construcción de casas y carreteras para los pueblos. Mientras el tercer mundo acepta el subempleo, occidente tiene el reto de recuperar su hegemonía, pues sigue teniendo predominio cultural global, a pesar de ver mermado su potencial financiero.


El logos del comercio chino

"Serge Michel, periodista francés del diario Le Monde."

"Serge Michel, periodista francés del diario Le Monde."

China está buscando madera, petróleo y mano de obra barata en África, continente donde no paga el justiprecio de los salarios, y parece que los gobiernos africanos fuesen sobornados por el capital empresarial chino. Hay una forma de cerrar el círculo económico de los trabajadores y es vendiéndoles la distracción en los karaokes y abastos regentados por chinos. Así el salario de los empleados africanos retorna a los empleadores chinos, esto es similar al latifundio latinoamericano, donde los hacendados ponían bazares y fondas destinadas a sus peones.

El libro denuncia el irrespeto chino por la ecología africana al desforestar sus bosques, advierte además de una reacción natural de los africanos que se viene larvando por el maltrato.  China sigue apropiándose de África al controlar también sus ferrocarriles, esto crea el temor al otro desconocido para occidente, China no tiene una línea de autoridad compartida en forma horizontal, sino vertical; eso choca con los pueblos tribales y patriarcales acostumbrados a tomar decisiones en conjunto y a un sistema de repartición solidario y recíproco.

Conclusión
El libro denuncia una nueva fiebre del oro con epicentro en África por la incursión de China en el comercio y la búsqueda de materia prima, esto incluye un control de las comunicaciones y aún de la recreación de los trabajadores para cerrar el círculo de ganancias en contra de los africanos.

Imágenes:

China en África en Alianzaeditorial

Serge Michel: Serge Michel en Facebook

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...