¿Cuánto nos gastamos los españoles en libros?

¿Es posible que los españoles se gasten sólo 20 euros al año en libros? Sí, según las estadísticas, pero para entender lo que este dato significa hay que compararlo con lo que se gasta en otros conceptos. En cualquier caso sería deseable comprar y leer más libros.

gasto en libros

Si preguntas a muchas personas cuanto se gastan al año, no voy a decir en tabaco, sino en cafés o en bares, en ir al cine, o en periódicos o revistas, lo más fácil es que se pongan a echar cuentas para hacer un cálculo aproximado del dinero destinado para ello.

Pero si te da por preguntar cuanto te gastas en libros, te pueden responder que ya no tienen niños o niñas en edad escolar para compararles libros, o sencillamente extrañarse por la pregunta que les haces porque cada español se gasta de media en libros tan sólo 20 euros al año, vamos que no da casi ni para un libro; pero no hay que ser excesivamente pesimistas, ya que esto de las estadísticas encierra mucha distorsión a la hora de interpretar sus datos.

Comparativa de estadísticas

Durante el pasado año 2016, la media de gasto por persona para acudir al cine, al teatro o a otro tipo de espectáculos, rondó los 38 euros.

Por otra parte, los periódicos supusieron en 2016 un gasto medio por persona de 14 euros. En revistas el gasto por persona fue de 4 euros. Y en cuanto a otros servicios culturales (canales privados de televisión o alquiler de equipos), el gasto medio por persona supuso unos 6 euros.

En museos y bibliotecas (junto con los parques zoológicos) el gasto medio por persona fue de casi 4 euros.

Volviendo a los libros se puede concluir que un gasto medio en libros de 20 euros al año, no es tan pequeño como puede parecer, ya que la estadística no distingue edades en la media, y sería muy distinta si solo se considerase una horquilla más restringida de edad adulta. Es difícil que un adulto sólo se gaste 14 euros al año en periódicos o sólo 4 euros al año en revistas.

De ahí que, por ejemplo, las estadísticas den como resultado, respecto a los libros de texto en 2016, un gasto global de 1.113 millones de euros, lo que supone un gasto medio por hogar de 60,3 euros, y un gasto medio por persona de 24,2 euros.

Las novelas y los libros infantiles un gasto medio por persona de 20 euros mientras que los libros de no ficción y los libros electrónicos solo suponen un gasto medio por persona de 3,4 euros respectivamente.

Está claro que el gasto en libros en España es bastante pequeño si se tiene en cuenta que el gasto medio por persona en juegos de azar se sitúa en unos 60 euros. Pero si con las estadísticas (creíbles por otro lado) se pretende animar a un mayor gasto en libros y en cultura en general, será necesario presentarlas de otra manera más clara y motivadora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...