Después de cumplirse el año de su muerte, Mingote vuelve con “Pequeño planeta”

Transcurrido un año de la muerte del dibujante catalán Antonio Mingote Barrachina, la editorial Pepitas de Calabaza ha publicado Pequeño Planeta.

portada pequeño planeta de mingote

El libro, que elaboró el propio Mingote en los años cincuenta con sus dibujos favoritos, saldrá a la venta el próximo 3 de abril, día en el que se cumple un año desde el fallecimiento del dibujante. Además, incluirá ilustraciones nunca vistas, algunas de ellas de la revista Don José que la propia editorial rescató para elaborar Pequeño Planeta, que no se publicaron en la sección original por “motivos de espacio”.

Este volumen será el primero de una serie dedicada al trabajo desconocido del autor, que durante 59 años hizo reír a millones de españoles con su singular humor y publicó más de 24.000 dibujos en el periódico “ABC”.

Fallecido a los 93 años de edad, Antonio Mingote logró poner una sonrisa en las caras de la gente. Dibujante, humorista, escritor y académico de la lengua, su trazo y su imaginación aún reflejan los acontecimientos de nuestro país. Ilustró carteles, decorados, vestuarios, azulejos, vallas y todo tipo de superficies y, con su característico tono, supo mostrar a los pudientes la realidad que no querían mirar.

Entre sus libros de viñetas más representativos, destacan Soltera y madre en la vida, Pierna creciente, falda menguante, Hasta que el matrimonio nos separe (1955-1976), Pequeño planeta (1957), Historia de Madrid (1961), Historia del traje (1963), Hombre solo (1970 y 1988), Este señor de negro (1975), Hombre atómico (1976), Al cielo iremos los de siempre (1985), Solo pobres (1995), El Mus (1995) y Mingote, punto y aparte.

Recibió una gran cantidad de títulos y distinciones, como la orden de Isabel la Católica en 1961, el Premio Nacional de Periodismo en 1980, la medalla de oro al Mérito en el Trabajo en 1996, el Premio Quevedos en 1998, la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002 y el nombramiento “honoris causa” por la Universidad Alcalá de Henares en 2005 y en 2007 por la Universidad Rey Juan Carlos.

Desde su muerte, Antonio Mingote ha estado presente en los corazones de sus lectores, que aún hoy recuerdan su revolucionario humor sobre los acontecimientos políticos y sociales en España. Hace muchos años que las viñetas dejaron de ser un mero pasatiempo para convertirse en auténticos editoriales, y las viñetas de Mingote eran un reflejo constante de la situación de nuestro país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...