Eduardo Mendoza, galardonado con el Premio Franz Kafka

El escritor catalán se une así a una lista de premiados en la que figuran autores de la talla de Philip Roth, Haruki Murakami o el Nobel Harold Pinter.

eduardo mendoza

Instituidos en el 2001, los Premios Franz Kafka han conseguido un importante prestigio, no sólo por la personalidad que les da nombre, sino y sobre todo porque tienen como destino reconocer la trayectoria literaria de «excepcional talla artística» de un escritor sin tener en cuenta su nacionalidad ni la cultura a que pertenece. Desde entonces, lo han recibido figuras tan relevantes como Philip Roth, Elfriede Jelinek, Harold Pinter y Haruki Murakami.

Precisamente ayer se ha conocido el ganador de la edición correspondiente a 2015 que no es otro que el español Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), en reconocimiento –según el acta del jurado- a su «observación humana de los sucesos y mordaz sentido del humor», así como por tratarse de una de las grandes figuras de las letras hispanas contemporáneas.

Y es que Mendoza lleva publicando desde 1975, fecha en que apareció ‘La verdad sobre el caso Savolta’, una novela formalmente audaz que mezcla géneros narrativos, se vale de flashbacks y posee un intenso sentido del humor y con la cual obtuvo prestigio literario. Tras ella, apareció ‘El misterio de la cripta embrujada’ primer relato protagonizado por una de las grandes aportaciones del escritor catalán: el detective innombrado y recién salido del psiquiátrico que recorre Barcelona desentrañando misterios. Volvería a él en ‘La aventura del tocador de señoras’, ‘El laberinto de las aceitunas’ y ‘El enredo de la bolsa y la vida’.

En 1986, Mendoza publicó otro de sus hitos novelísticos: ‘La ciudad de los prodigios’, que narra la trayectoria de Onofre Bouvila desde que llega a Barcelona hasta que -por medios muchas veces inconfesables- se convierte en una de las grandes fortunas de España. Junto a ello, se nos cuenta el devenir de la Ciudad Condal durante el periodo que va entre las dos exposiciones universales que ésta ha organizado: la de 1888 y la de 1929.

En fin, ‘El año del diluvio’, ‘Sin noticias de Gurb’ o ‘El asombroso viaje de Pomponio Flato’ son otros títulos de Mendoza, cuya obra se caracteriza tanto por la excelencia narrativa como por un desenfrenado sentido del humor que muchas veces bordea el absurdo.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Piotr Drabik.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...