El club de la serpiente

La popular serie “Las macabras aventuras de Billy & Mandy” tiene uno de los elencos de secundarios más importantes de la programación actual de dibujos animados de la televisión de los Estados Unidos.

Mientras me dedicaba al zapping observando los programas de televisión, me encontré con un programa de dibujos animados de Cartoon Network que siempre me ha provocado sentimientos encontrados. Me refiero a la serie “Las sombrías aventura de Billy & Mandy”. El motivo de mis sentimientos encontrados obedece a esta razón. Por un lado me parece original e interesante que la muerte sea un personaje cómico de una serie infantil. Le quita dramatismo a uno de los mayores temores del ser humano y ayuda, me imagino, a que los niños no se paralicen frente a dudas existenciales que todos en algún momento pasamos. Un acierto el personaje de puro hueso (la muerte) condenado a vivir de esclavo de dos niños excéntricos que no lo respeten y juegan alegremente con su guadaña. Esta es la parte que me gusta de la teleserie infantil. La parte que me parece desagradable es la descripción de uno de los personajes principales. El inefable Billy. Este niño es presentado como un descerebrado sin remedio. Además las costumbres higiénicas que tiene el personaje son de lo peor. Uno se pregunta si es conveniente una censura cuando observa al personaje de Billy. ¿Aprenderán los niños a poner mocos en sus panes de merienda luego de observar a Billy? Generalmente he pensado que los niños son lo bastante inteligentes para poder separar lo bueno y recomendable de aquello que es detestable, pero si en un programa de dibujos animados se les muestra eso qué se puede esperar de la formación de un niño.

Los otros personajes habituales de la serie son una delicia. Una niña malhumorada y gris; Mandy, es la que domina a Billy y a Puro hueso. Su personaje hace recordar al de la hija pequeña de los Locos Adams (que fue muy bien interpretada por Cristina Ricci en la película de los susodichos). Un personaje que está muy diseñado y es toda una delicia para el espectador. El otro personaje importante importante, Irving, es el pequeño niño afroamericano gordito y de lentes que está enamorado de Mandy y es el mejor amigo de Billy. Un niño falto de carácter que hace todo lo posible por conquistar a las niñas, en especial a Mandy, a pesar de los prejuicios que caen sobre su tipo físico. Los comerciales en los que Irving aparece parodiando a Barry White son geniales por la caracterización de Irving. Por todos estos motivos, la serie sobresale del resto de la programación de los programas habituales de Cartoon Network. Quizás la presencia de Billy es atenuada cuando el personaje pierde su sinsentido y se le da una personalidad sentimental e ingenua. Un ejemplo de esos capítulos bien llevados en los que se evita que Billy caiga en el exceso es el episodio (muy celebrado en su momento) en el que Billy desentierra a Pedro Picapiedra del jardín de su casa. El popular Pedro, en ese capítulo, es un cavernario que se ha conservado en un bloque de hielo enterrado en el jardín de la casa del niño narizón y sucio. Al ser vuelto a la vida por el esclavizado Puro Hueso, Picapiedra no puede entender el lenguaje moderno y se asusta por todos los adelantos de la época moderna. Pedro solo emite sonidos incomprensibles y conserva su carácter temperamental. En aquel capítulo uno de los aciertos de los guionistas fue mostrar a un Pedro incomprensible que conservaba el mismo traje que lo hiciera famoso en su legendaria serie sesentera, pero que por su incapacidad para comunicarse luciera como un verdadero hombre primitivo. La serie creada por Maxwel Atoms rinde culto de esta manera a uno de los íconos culturales de la Cartoon Network, que es la versión moderna y corporativa de la entrañable Hanna & Barbera. Algo muy recurrente en los shows de Cartoon Network, ya que incluso el autor de Samurai Jack ha creado episodios especiales de los Picapiedra.

La serie tiene sus momentos divertidos y justifica su presencia en la programación infantil de Cartoon Network, especialmente cuando el personaje de Billy no es sobreexplotado y no es tan grotesco. Incluso una reciente edición de la cajita feliz del Mcdonald viene con el regalo de los personajes de la serie. Resulta divertido observar a los niños comprando su muñequito de la muerte.

Pero de los personajes secundarios recientes que han salido últimamente en la serie los que se llevan las palmas son los excéntricos y originales chicos del Club de la Serpiente. Este grupo de niños son unos nerds fanáticos de los juegos de rol y de las historias de terror fantásticas que forman un club en el colegio. Cuando Billy y Mandy deben integrarse a un club escolar se separan inesperadamente (Irvin termina en un club femenino para poder conquistar a las niñas sin competencia) y Mandy, tan reacia a formar grupos, se inscribe en el grupo que le parece más original y tenebroso: El Club de la Serpiente. Los tres niños nerd que forman el club de la serpiente aprovechan entonces que Mandy forma parte de su club para pedirle que utilizando los poderes mágicos de Puro Hueso reviva a la serpiente mítica que el club tiene de Tótem. Un capítulo espectacular que dada su simpatía ha permitido que algunos de los chicos del Club de la Serpiente vuelvan a aparecer de secundarios en otros capítulos. Realmente espero que estos chicos vuelvan a aparecer en otro capítulo ya que su caracterización me parece genial y me recuerda a los niños de mi colegio que formaban el club de ajedrez y de modalismo. Niños excéntricos y raros, pero muy divertidos.

La serie de Las macabras aventuras de Billy y Mandy, resultó de un concurso organizado por Cartoon Network para elegir al nuevo programa de la cadena que debía emitirse en el 2001. Los niños votaron por Internet entre tres opciones y los ganadores resultaron largamente Billy & Mandy. Es importante resaltar que en un inicio la serie compartió cartel con otra serie de nombre Malo con Carne, pero esta fue luego cancelada y solo quedó la popular serie de la niña gris y el niño narizón. Una de las series más carismáticas de la actualidad en lo que se refiere a los dibujos animados.

Fotos cortesía de flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...