El Grupo de Bloomsbury

El Grupo de Bloomsbury fue un círculo de intelectuales británicos que comenzaron a reunirse desde 1907 en la casa de Virginia Woolf, integrada por varios referentes como Keynes, Russell o Brenan.

También conocido como Círculo de Bloomsbury, fue un grupo que comienza a reunirse en el año 1907 en la casa de Virginia Woolf en donde encontramos varios intelectuales de la época, muchos de ellos conocidos por pertenecer a la sociedad secreta «los Apóstoles de Cambridge» quienes eran reclutados principalmente en el King`s College y el en Trinity College.

Barrio de Bloomsbury, donde nace el círculo que integraban grandes intelectuales londinenses

Estos dos sitios son emblemáticos por lo que al coger vuelos a Londres en plan turismo, os recomiendo conocerlos o de lo contrario, intentad haceros un tiempo para ello. Retomando el Grupo de Bloomsbury, debemos resaltar que fue fundado por la escritora junto a su esposo Leonard Woolf, que si bien se conoce por ser precisamente, marido de Virginia, fue un importante intelectual en la época, también escritor.

Como todos los círculos de intelectuales, se conformaba por diversos representantes de todos los campos, así encontramos artistas como Duncan Grant o Dora Carrington, un economista y autor de la talla de John Keynes o filósofos como Bertrand Russell y Ludwing Wittgeinstein. Pero claro que los escritores no quedaban  atrás.


Así podemos encontrar a, además de la pareja Woolf a Edward Forster, Katherine Mansfield, Gerlad Brenan y al crítico literario Desmond MacCarthy entre otros críticos de arte, biógrafos e intelectuales varios.

Virginia Woolf

¿Qué conceptos les mantenían unidos? Primero, los lazos que habían adquirido en el Trinity College o en el King`s College, al haber tenido los mismos docentes. Esto hizo que su mentalidad fuera totalmente liberal y humanista, teniendo como emblema la independencia de criterio, un cierto individualismo racional por decirlo de otro modo.

También estaban contra la corriente del realismo como de la religión y la moral victoriana, dos aspectos que contradecían el mencionado individualismo al propugnar una conciencia grupal otorgando una serie de dogmas o cánones que todos debían seguir sin importar su pensamiento. En otras palabras, impedían el uso de razón, la capacidad de análisis y por ello estos intelectuales estaban en su contra.

Estos conceptos los podemos leer en la obra «Memoria Personal» de Brenan, donde describe a la perfección todos los lazos que mantenían unidos a tantos intelectuales tan diferentes entre sí mismos. El Grupo de Bloomsbury es uno de los tantos círculos que integraron referentes de todas las áreas a comienzos del siglo XX, los cuales iremos conociendo durante próximos artículos.

Imagen Bloomsbury: Edward en Wikipedia
Imagen Woolf: Rotational en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...