El libro negro del emprendedor

Referente en el campo de la investigación e innovación en el Marketing de España, Fernando Trías de Bes, vuelve a la literatura de empresa después de varias publicaciones en las que ha recogido grandes éxitos como con su popular libro La Buena Suerte (2004). Ahora, con El libro negro del emprendedor, el escritor catalán, avisa “los errores del emprendedor no suelen ser de gestión, sino errores propiciados, paradójicamente, por la misma fuerza que induce a emprender: la ilusión“. La misma a la que define como “un velo que, a menudo, impide ver la realidad”.

Todo empezó cuando Trías tecleó en el buscador Google “factores clave de éxito” y encontró 20.900 entradas en español, mientras con “factores clave de fracaso”, únicamente obtuvo dos miserables y decepcionantes dos entradas. Por ello, en este ejemplar, el autor recoge, a partir de su propia experiencia, los 14 factores clave de fracaso en el mundo empresarial. “No digas que nunca te lo advirtieron” señala en la misma tapa del libro e identifica como premisa primigenia y errónea la siguiente analogía, imperfecta, a su modo de ver: “sabiendo por qué otros tienen éxito evitaría usted su fracaso”. Precisamente, desde esta premisa parten la mayoría de los libros que hablan sobre el mundo empresarial.

Este libro “realista” está destinado a toda persona interesada en emprender un negocio, de cualquier índole o tamaño, pero en su misión de desencantar a los más ingenuos e idealistas, asemeja la lectura de su obra a un combate de boxeo en el que sólo los más emprendedores superarán los 14 asaltos y, por extensión, el fracaso de su empresa, algo indispensable para alcanzar el éxito en los negocios.

EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR A continuación se enumeran por grupos los 14 factores clave de fracaso. Respecto a la persona que emprende: emprender con un motivo, pero sin una motivación (1), no tener carácter emprendedor (2), y no ser un luchador (3). Respecto a los socios: contar con socios cuando en realidad puede prescindir de ellos (4), escoger socios sin definir criterios de elección relevantes (5), ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo (6), y falta de confianza y comunicación con los socios (7). Respecto a la idea de negocio: pensar que de la idea depende el éxito (8), adentrase en sectores que no gustan o se desconocen (9), y escoger sectores de actividad poco atractivos (10). Respecto a la situación familiar del emprendedor: hacer depender el negocio de las necesidades familiares y ambiciones materiales (11) y emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital (12). Respecto a la gestión del crecimiento: crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible (13) y ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo (14).

Para facilitar la comprensión de la obra, Trías se sirve de algunos ejemplos a lo largo de cada capítulo. Un error claro que muchos empresarios cometen, pero que se deben superar fue, por ejemplo, el proyecto de Everis (anteriormente DMR Consulting) para el Deutsche Bank tasado en 900 millones de las antiguas pesetas. La NASA, por ejemplo, en relación al FCF número 5, dice Trias, “cuando conforma un equipo de astronautas para una misión determinada, analiza las estructuras de personalidad de los tipos que va a meter en el cohete. El fundador y creador de la cadenas de comida Fresc&Co, Víctor Arrese, es un ejemplo de “idea mediocre brillantemente implementada”, que llevará al éxito, frente a una “idea brillante de mediocremente implementada“, que fracasará. La empresa Panda Software, explica el escritor, tuvo que cambiar radicalmente la forma de su idea de negocio por otra más adaptada al medio, en la década de 1990, por lo que “congeló las actividades para dedicar todos sus esfuerzos a localizar la gran mayoría de virus que había en el mercado”.

Trías además acompaña el libro de un Cuestonario Estéril en 15 preguntas para conocer la probabilidad de nuestro éxito como potencial emprendedor. También nos da la oportunidad de votar nuestro acuerdo o descuerdo con su diagnóstico de 14 FCF a través de su web: www.triasdebes.net.

El autor del libro lo tiene muy claro: “una persona que, tras la lectura de estas líneas, decida no seguir adelante era, con casi toda probabilidad, un fracaso empresarial en potencia, la crónica de una muerte anunciada”, porque animar a emprender a personas que no están preparadas no es fomentar el espíritu emprendedor, es “un ejercicio de irresponsabilidad”.

Por último, Trias aprovecha para terminar su libro con una despedida en la que reconoce que tendría que haber titulado el volumen como “El libro negro del falso emprendedor”, añade ese falso que falta en el título original, porque “para un emprendedor de verdad este libro es tan inofensivo como el hombre del saco para un adulto”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...