El Nuevo Museo Casa Natal de Juan Ramón Jiménez

Moguer es la ciudad natal de Juan Ramón Jiménez y ella acaba de ser restaurada para ser el Nuevo Museo Natal Juan Ramón Jiménez, donde se exhibirá todo lo que se mantiene del artista que murió mencionando su nombre, sitio del que jamás se alejó.

Nadie duda de que Juan Ramón Jiménez sea uno de los más grandes poetas que ha dado nuestra literatura. Se acaba de restaurar en Moguer, su ciudad natal, un museo dedicado a este gran autor literario llamado como el Nuevo Museo Casa Natal.

Casa de Juan Ramón Jiménez

Según comenta el coordinador del museo, Juan Manuel Moreno, se puede observar como el pueblo de Moguer va a mantener una influencia en el escritor a lo largo de toda su vida, hasta el punto de llevar una piedrecita del pueblo siempre en el bolsillo para apretarla cuando se sentía falto de fuerzas o asegurar que sus últimas palabras antes de expirar fueron “Mamá y Moguer”.

Si analizamos lo que este museo nos ofrece, vemos como nos muestra la circunstancia y entorno familiar, en el que se nota la tradición vitivinícola de sus parientes más allegados y como vivió sus primeros años de vida el famoso artista.

Existe otra sala dedicada principalmente a las personas más allegadas al autor en los momentos previos a su muerte, como fueron su esposa Zenobia Camprubí, y su sobrino Francisco Hernández-Pinzón, cuya biblioteca personal ha sido trasladada también a este espacio.

Especial interés tiene el espacio dedicado a las circunstancias y los detalles de la concesión al poeta del Premio Nobel de Literatura en 1956. Gracias a ello, podemos ver la relación del poeta con su pueblo, como un azulejo de los que desde la concesión del Nobel lo homenajean por las calles del pueblo con fragmentos de su obra y más recientemente las noticias de la publicación de un disco musical en honor al poeta.

Además de conocer más a fondo al poeta Juan Ramón Jiménez, la visita a este museo permite conocer también mejor a la persona y desde luego, permite caminar por el lugar donde nació y vivió sus primeros años de vida o como el poeta solía designarlo cuando se refería a ello: “la casa azul marino”.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...