El Ocho, de Katherine Neville

“El Ocho” de Katherine Neville es una de las grandes novelas históricas que podemos encontrar en plaza. ¿De qué va? La búsqueda de un juego de ajedrez milenario (perteneciente a Carlomagno) que le otorgará a quien posea todas las piezas, un poder ilimitado.

"El Ocho", de Katherine Neville

Creo que he mencionado alguna vez el libro “El Ocho” como una novela histórica muy recomendada. Sabéis que he criticado algunas que han salido por no ser realistas, manejar datos falsos e incorrectos haciéndolos pasar por verídicos, una acción que no tiene perdón pues tergiversamos la Historia y hacemos que la realidad sea ocultada.

En el caso de “El Ocho” de Katherine Neville sucede lo contrario, pues sabe mezclar la fantasía con la realidad, ya que engloba a la perfección fechas, personajes y actos que sí ocurrieron, junto a una historia de un juego de ajedrez milenario, transportándonos desde Carlomagno hasta nuestros tiempos.

La historia se desarrolla en dos partes. Por un lado en el año 1972, teniendo como protagonista a Catherine Velis, una aficionada a las matemáticas y al ajedrez que está a punto de viajar a Argelia enviada por su empresa, aunque una vidente le lee las manos observando en ellas un terrible peligro que comenzará a desencadenarse tras un encuentro con un comerciante de antigüedades.


Por otro lado nos situamos en el año 1790, plena Revolución Francesa, y vemos a las primas Valentine y Mireille Rémy, novicias de la abadía de Montglane, la que será incendiada por los revolucionarios pues esconde un valioso tesoro que ellas descubren: un juego de ajedrez que perteneció a Carlomagno. Ellas serán las encargadas de repartir las piezas en diferentes puntos del mundo pues quien logre reunirlas todas tendrá un poder inigualable e ilimitado.

Con esta trama comienza una serie de aventuras de las protagonistas donde nos iremos topando con personajes históricos muy conocidos, todos ellos reales aunque en este caso la fantasía va por el lado de lo que buscan, el misterioso y poderoso juego de ajedrez.

"El rapto de las sabinas", de Jacques Louis David es descrito en "El Ocho"

Dentro del género novela histórica es sin duda uno de los mejores libros que podemos encontrar. No sólo es interesante, sino que nos hace recordar personajes que muchas veces tenemos olvidados. Quizá sea necesario antes de leerlo, hacer un repaso de la Revolución Francesa, pero os aseguro que no es pesado en este sentido.

El Ocho es la novela anterior a “El Fuego“, así que si deseáis leer los dos, os recomiendo comenzar por el primero para no perder el hilo y comprender mucho más sobre el tema.

Imágenes: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...