El Padrino: el mejor retrato de la mafia en América

La mayoría de nosotros ha visto por lo menos una vez El Padrino de Francis Ford Copolla, el film que nos cuenta la historia de la familia Corleone a través de varias generaciones y que nos transporta a un mundo de riquezas, pero a la vez, lleno de tragedias. Pues bien, el libro del cual se adaptó esta película, fue durante mucho tiempo uno de los más vendidos y su autor fue el reconocido Mario Puzo, escritor de origen italoamericano conocido también como el literato de la mafia.

La mayoría de nosotros ha visto por lo menos una vez El Padrino de Francis Ford Coppola, el film que nos cuenta la historia de la familia Corleone a través de varias generaciones y que nos transporta a un mundo de riquezas, pero a la vez, lleno de tragedias. Pues bien, el libro del cual se adaptó esta película, fue durante mucho tiempo uno de los más vendidos y su autor fue el reconocido Mario Puzo, escritor de origen italoamericano conocido también como el literato de la mafia.


Foto: Taringa

Puzo, hijo de inmigrantes de Nápoles, nació el 15 de octubre de 1920 en Hell’s Kitchen, barrio ubicado en la parte oeste de Manhattan. Cuando era joven leía cuantos libros se encontraba y pasaba largas horas en las bibliotecas y después de terminar sus estudios en el City College of New York, prestó servicio militar en la Segunda Guerra Mundial pero debido a problemas en la vista lo nombraron oficial de relaciones públicas en Alemania. Posteriormente recibió clases en New School for Social Research, New York, en la Universidad de Columbia y tomó clases de literatura y escritura. En 1946 se casó con Erika Lina Broske, a quien conoció durante la guerra y tuvieron tres varones y dos mujeres.

A pesar de ser descendiente de italianos nunca tuvo contacto con el mundo del crimen. De hecho, según sus propias palabras Don Corleone era un personaje que lo espantaba. Además decía que su mafia era una versión romántica del mundo criminal real. “Si hubiera estado en la mafia jamás habría tenido que escribir“. Es increíble, pero a pesar de la enorme presencia del catolicismo en la obra de Puzo, el escritor según decía, no creía en Dios ni en los dogmas de la Iglesia, sólo en la bondad humana.



Su primer escrito titulado “La última Navidad” fue publicado por la revista American Vanguard en 1950 y posteriormente, en 1955, publicó su primer libro, Dark Arena. Puzo tenía una gran pasión por escribir y sabia que necesitaba darle mayor dedicación y sobretodo tiempo, por esta razón en 1963 abandonó su trabajo administrativo en el Gobierno de Nueva York y se convirtió en escritor freelance. Escribía opiniones y artículos sobre libros y no tuvo reparos en hacerlo también para revistas masculinas.


Foto: Aullidos

Su siguiente libro, The Fortunate Pilgrim, 1965 tampoco tuvo mucho éxito comercial, sin embargo ambos habían sido bien recibidos por la crítica. Decepcionado, Puzo se cuestionó su vocación, pero se fijó una meta: Escribir un Best Seller. Así, a los 45 comenzó a trabajar en El Padrino, una novela acerca de Mafia, Corrupción, Violencia y Honor. Tenía deudas por más de 20.000 dólares, una esposa y cinco hijos para mantener. En 1969 publica El Padrino la cual resultó ser su obra cumbre permaneciendo 67 semanas como best-seller en Estados Unidos de América. A lo largo de los años ha vendido más de 21 millones de copias.

El libro está escrito desde una perspectiva de narrador omnisciente y consta de 9 partes divididas 23 capítulos. Si bien es cierto la historia retrata las vicisitudes de toda una familia es sobre la figura de Vito Corleone en que recae el mayor peso del libro. Don Vito es el Don más respetado de Nueva York, ciudad a la que llegó como emigrante desde su Sicilia natal a los doce años. Don Corleone es implacable con sus rivales, pero es también un hombre inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad.

La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero, conforman el eje de esta obra maestra. El libro presenta un retrato preciso y profundo de una época y un ambiente, pero sobre todo es una crítica subrepticia a la sociedad norteamericana, las relaciones intrafamiliares, la práctica política y sus esquemas morales tratados sutilmente como trasfondo del guión mediante asuntos relativos al mundo de la mafia, la inmigración, la relación de pareja, los sistemas de dominación familiares, la violencia criminal y su asociación política.

El Padrino causó gran impacto cuando fue llevado a la gran pantalla y recibió varios Premios Oscar, incluido el de Mejor Película y el de Mejor Guión. Fue llevada al cine, prácticamente cuadro a cuadro, ahí radica su grandeza, logrando que más que ser sólo un libro o una película bien lograda, El Padrino es para el que lo ha leído un compendio de sabiduría.

Según Puzo, The Fortunate Pilgrim es su mejor libro, pero no tuvo éxito comercial; de modo que admite redireccionar su vida rumbo a los trabajos que le reportaran mayores ganancias económicas. De ahí nacieron los guiones de muchas películas entre las que se incluyen las dos primeras entregas de Superman. El escritor dijo en alguna ocasión: “Puedes sentarte a escribir novelas tardándote cuatro o cinco años y ganando poco dinero. O puedes hacerlo y escribir guiones de cine y en dos o tres meses ganar un montón de pasta. Simplemente no puedes rehusarte“.

La esposa de Puzo cayó presa de una enfermedad terminal y Carol Gino fue su enfermera -la que más tarde sería también la de Puzo- su presencia quizás se ve reflejada en el capítulo de The Last Don donde el magnate del cine Eli Marrion muere al lado de su enfermera. Además de enfermera, Carol también se convirtió en su compañera y por caprichos del destino, fue ella quien terminó la última novela de Puzo, Los Borgia, que narra la vida de la primera gran familia de la mafia, según Puzo.

En resumen, El Padrino es una asombrosa narración acerca de un hombre de inquebrantables principios que debe legar todo su imperio a su hijo; quien siempre ha renegado de su familia, pero que al final, se ve arrastrado por su propia sangre a tomar el poder, el legado de su padre. Quien lea esta obra no leerá una historia de mafiosos o asesinos, leerá una historia de hombres que se encuentran en situaciones extremas y deben tomar el poder en sus manos para proteger a su familia. Sin duda una obra, absolutamente recomendable, si eres uno de los que vieron las películas, no puedes dejar de leer esta fascinante obra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...