‘El resto es silencio’, de Carla Guelfenbein

‘El resto es silencio’, de Carla Guelfenbein es una novela que explora el universo de un niño de 12 años Tommy, enfermo del corazón, quien en su fragilidad descubre que su madre no murió de ninguna enfermedad sino que se suicidó. Cuando sepa que su padre es responsable el aislamiento entre ellos llegará a límites intolerables.

"El resto es silencio (2008)"

"El resto es silencio (2008)"

La escritora chilena Carla Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959) ha publicado tres novelas para Editorial Planeta, la más reciente se titula ‘El resto es silencio’(2008) y se encuentra publicitada en el portal de novedades de Planeta. Carla Guelfenbein es bióloga de la universidad de Essex y diseñadora de School of Arts de Londres, pero en entrevistas se ve que en su propio país tiene que defenderse de las acusaciones de tener un mal estilo, hacer sub literatura, proclamar que sus obras son best sellers, y que su narrativa es muy sentimental, hasta superficial.

Este tiempo editorial es de apertura para muchos autores que tienen la disposición a la escritura como oficio, sean o no consagrados. Esta novela trata de una familia sumida en un proceso de incomunicación, a saber Juan, viudo, vuelto a casar, cirujano exitoso que tiene responsabilidad en el suicidio de su primera esposa, ha mentido a su hijo Tommy de 12 años, enfermo del corazón quien descubre que su madre no murió por una enfermedad y este hallazgo lo hará más larvado y traumatizado, completa el trío Alma, la madrastra adúltera.


La debilidad de las personalidades sume a los personajes en la incomunicación

"Carla Guelfenbein"

"Carla Guelfenbein"

Juan es el personaje con mayor responsabilidad en el conflicto, al punto de sufrir la sanción del relato de ser engañado por Alma, con un antiguo amor, Leo. En este punto hay cierta conexión con el ginocentrismo o celebración de la mujer que no tolera soportar a un hombre que no la complace afectivamente y opta por la solución de seguir viviendo a cualquier precio. El medio cotidiano es una pantalla al enfriamiento del vínculo entre este trío de personajes, del cual Tommy es el mayor perjudicado, quien tiene que manejar el nuevo hallazgo de la verdad.

Habría cierta cosmovisión femenista al presentar a un protagonista frágil, no por un prejuicio sexista, sino por una mayor identificación con la mujer, Tommy es delicado, su falta de vitalidad lo hace introvertido, por ello su punto de vista, más reflexivo, a pesar de su edad, será el privilegiado en la narración. Tommy tiene que averiguar sobre la responsabilidad de su padre en el suicidio de su madre, ese último conocimiento será el que deteriore más la relación con su progenitor, hasta quedar ellos en un silencio intolerable y dañino.

Conclusión
Esta novela recrea las complicaciones que pueden haber en conflictos de forma doméstica y cotidiana pero que adquieren más profundidad porque llevan a la base de las relaciones humanas que cuando poseen fisuras, encierran el potencial para quebrar el orden de un núcleo familiar y el peligro de resentir irreconciliablemente a sus miembros.

Imágenes:

El resto es silencio en Buscalibros

Carla Guelfenbein en Saborizante

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...