‘El sueño de Rubina’, de Rubina Ali

‘El sueño de Rubina’, de Rubina Ali es la biografía de una niña que a los 9 años participó con el elenco de Slumdog Millionaire en la premiación del Oscar. Esta niña ha pasado por penurias en el suburbio que vive y esperaba que su productora le ayudara a conseguir una casa fuera de la chabola, pero la promesa quedó incumplida. La menor de edad espera profesionalizarse como actriz y recibir ayuda de las entidades adecuadas, públicas, privadas y del mundo artístico.

"El sueño de Rubina; Editorial Planeta 2009."

"El sueño de Rubina; Editorial Planeta 2009."

Rubina Ali es una de las protagonistas infantiles del film de Danny Boyle (Manchester, 1956)  ‘Slumdog  Millionaire’ (2008), film galardonado con ocho premios Oscar en la ceremonia de la Academia de Hollywood este 2009. La pequeña Rubina de 10 añoz de edad, vive en el barrio Garib Nagar, una chabola al este de Bandra.  A pesar del éxito de esta película con tan joven reparto, esta niña y el resto de pequeños han tenido que volver a la pobreza de su barrio y mantienen ilusiones de superar las penurias que los separan de una vida más holgada.

Rubina ha filmado un spot junto a Nicole Kidman y sabe que ahora que conoce los hoteles de lujo, piensa más en las dificultades de su entorno, como la estrechez de la vivienda, la precariedad de la sanidad y la inseguridad social de que el terreno sea del gobierno y no de su familia. Hay datos controvertidos cómo los rumores de que el padre de Rubina la quiso vender a un jeque árabe, el ínfimo pago a su trabajo como actriz, que no permite a ella ni a los niños del elenco compartir las mieses del éxito de la película, y además el gobierno podría derribar su barrio.


Las ilusiones conviven con la pobreza

"Rubina Alí con un oscar otorgado a Slumdog Millionaire."

"Rubina Alí con un oscar otorgado a Slumdog Millionaire."

A dos niños del film, Rubina y Azhar, la productora de Slumdog les ofreció una casa, máxima aspiración e ilusión de los infantes, pero se quedó como promesa. Rubina sufrió la demolición de su Chabola, enfermedades que la hospitalizaron a los 6 años y debido a los riesgos como el monzón y la baja salubridad de su chabola por las ratas, cucarachas y la deficiente higiene, aspira a irse de allí lo antes posible. Esta niña aspira a profesionalizarse como actriz, no necesariamente saliendo de la India sino del suburbio, donde además hay tensión social.

Las aspiraciones de cualquier persona son légitimas, lo delicado del caso es ponderar si hay un adecuado manejo del trabajo infantil, pues estos niños tienen por manager a sus padres, los que no tienen mucha experiencia en negociaciones. Quizá Boyle y su productora podrían ayudar a colocar a Rubina en otros puestos para artistas niñas, dirigiendo su futuro con el plus de su conocimiento del negocio del cine. Lo que busca Rubina y sus familiares es que no se estanque su talento, sino que vaya ganando experiencia actoral en mejores condiciones laborales.

Conclusión
La biografia de Rubina Ali llama la atención sobre el trabajo infantil en el mundo del cine, el juego y el lucro con las ilusiones de los niños, quienes al ver frustrados algunos sueños, solo esperan no truncar su talento, capital humano que puede modelar su destino hacia una mejor calidad de vida para ella.

Imágenes:

El sueño de Rubina en Editorialplaneta

Rubina Alí: Seophoto240779 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...